Radio en vivo

Ciudades

La comunidad en Anserma, Caldas, está preocupada por la aparición de caracoles africanos

Las autoridades en salud entregan recomendaciones para evitar manipular los moluscos, ya que producen graves problemas en la salud.

Caracol africano. Foto: Alcaldía de Anserma.

Manizales

En días pasados, los habitantes de los sectores del Parque infantil y La emisora, en Anserma, al occidente del departamento de Caldas, hicieron un llamado de alerta por la aparición de varios caracoles africanos, es por esto, que la Secretaría de Salud, activó un plan de acción con el objetivo de prevenir problemas en la salud humana.

Luisa María Guerrero, profesional de vigilancia en salud pública del municipio cuenta que “desde hace tres semanas, la comunidad ha visto la presencia de estos animales, personas expertas de la Oficina de Planeación Agropecuaria y técnicos de saneamiento de la Dirección Territorial de Salud de Caldas hacen presencia en mencionados sectores atendiendo la situación. En conjunto, emprendemos acciones de fumigación hasta el control de los caracoles, igualmente, informamos a la comunidad sobre los riesgos al manipularlos”.

La profesional agregó que los problemas que pueden ocasionar al tocar los caracoles son vómito, diarrea, fiebre y meningitis. Si las personas llegan a tener contacto con este molusco, la recomendación es lavar con abundante agua las manos y no tocarse la cara.

Por último, hace un llamado a la comunidad a reportar a la autoridad local la aparición de estos animales para proseguir con la fumigación y control de los caracoles.

Le puede interesar: Ya son tres los Hospitales en Manizales con inconvenientes para pagar las nóminas