¿Cuál será el futuro del sistema público de bicicletas de Ibagué?
En debate de control político el concejal Jorge Bolívar denunció presunto detrimento patrimonial porque el sistema no funciona, mientras que la Alcaldía a través de Infibagué respondió.
Ibagué
El concejal Conservador, Jorge Bolívar, denunció que, a seis meses del inicio del año, la Alcaldía de Ibagué ha incurrido en un detrimento patrimonial al no poner en funcionamiento el sistema público de bicicletas. Bolívar aseguró que las bicicletas se encuentran almacenadas y deteriorándose en los parqueaderos de Infibagué.
El cabildante señaló la necesidad de un mayor control por parte de los agentes de tránsito para asegurar que los biciusuarios puedan desplazarse por las ciclorrutas sin obstáculos. Actualmente, las rutas están invadidas por vehículos estacionados y áreas deterioradas, lo que dificulta la movilidad en bicicleta.
“Es lamentable la situación que se presenta en Ibagué para los usuarios de bicicletas. Las estaciones que deberían estar funcionando en lugares como la Plaza de Bolívar y el Parque Murillo Toro no están operando. Tenemos más de 100 bicicletas guardadas en las bodegas de Infibagué, bicicletas que en el gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo estaban en uso, pero que hoy están deteriorándose. Esto representa un detrimento patrimonial y los entes de control deben investigar quiénes son los responsables”, afirmó Bolívar.
Asimismo, el concejal destacó la falta de recursos destinados a la movilidad en bicicleta en el plan de desarrollo. “No hay un rubro específico para la inversión en bicicletas. Sería beneficioso poner en funcionamiento estas bicicletas, incluso con un costo bajo, y establecer estaciones con vestuarios para los usuarios. Es necesario pensar en el ciudadano”, añadió.
Infibagué responde a la denuncia de Bolívar
Por su parte, el gerente de Infibagué, Edilberto Pava, respondió a las acusaciones de Bolívar, negando que exista un detrimento patrimonial. “Yo fui contralor y no veo ningún detrimento patrimonial porque las bicicletas no se han perdido. La administración municipal requiere planificación y todo tiene su tiempo. Las bicicletas están en buen estado y se usarán cuando se complete la planificación y se disponga del presupuesto necesario”, aseguró Pava.
Pava enfatizó que las bicicletas están listas para ser utilizadas una vez se cumplan los plazos administrativos y presupuestarios. “Sería irresponsable utilizar las bicicletas sin la debida planificación y presupuesto. Hoy yo le doy garantía a los ibaguereños que por el lado de Infibagué no hay detrimento patrimonial”, concluyó el gerente.
Dato: se espera que el próximo 16 de julio entre nuevamente en funcionamiento el sistema público de bicicletas de Ibagué con una inversión superior a los $300 millones.