Reservas militares piden respuestas contundentes al Gobierno frente a acuerdos de paz
Las reservas le mandaron al presidente su preocupación frente a “falencias en el marco de la ‘Paz Total’ y el deterioro del orden público en el país”
JUSTICIA
En una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, las reservas militares expresaron su creciente preocupación por el fortalecimiento y las capacidades avanzadas de las organizaciones criminales en Colombia.
En las situaciones descritas por los reservistas dicen que las organizaciones criminales no solo cuentan con recursos financieros suficientes, sino que también han adquirido capacidades que antes estaban reservadas únicamente para la Fuerza Pública, especialmente en el control del espacio aéreo.
“Triste e increíblemente, las organizaciones criminales han obtenido capacidades que antes no ostentaban. En este caso específico, el espacio aéreo era un dominio único de la Fuerza Pública. Sin embargo, con esta amenaza se presenta un desafío para la institucionalidad en cuanto a contener este riesgo inminente para la población y para los miembros de la Fuerza Pública”, señala la misiva.
Ante esta situación, las reservas militares hacen un llamado urgente al Gobierno Nacional y al Comisionado Consejero para la Paz para que implementen medidas inmediatas y contundentes. Los principales puntos de acción solicitados son:
- Respuestas inmediatas y contundentes: Proteger a la población y restaurar el control territorial e institucional del Estado.
- Cumplimiento de ceses al fuego: Establecer y exigir un cumplimiento estricto de los ceses al fuego, y cuestionan las consecuencias institucionales frente a las infracciones de las estructuras armadas.
- Monitoreo y verificación: Consolidar y exigir la operación de los Mecanismos de Monitoreo y Verificación (MMV) y la actuación de los representantes de los diferentes garantes.
- Rechazo al terrorismo: Rechazar con claridad y firmeza las acciones de terrorismo ejecutadas por estructuras armadas ilegales contra la población civil, la Fuerza Pública y la institucionalidad.
- Capacidades de seguridad y defensa: Disponer de todas las capacidades de las fuerzas de seguridad y defensa del Estado para prevenir y combatir las amenazas terroristas, adecuando el marco jurídico de actuación de la Fuerza Pública.
- Políticas de seguridad regional: Adoptar políticas efectivas de seguridad con un componente preventivo y disuasivo, enfocadas en la sustitución de economías ilícitas, construcción de la confianza en las instituciones y restablecimiento de la autoridad estatal.
Los reservistas, veteranos, víctimas y pensionados de la Fuerza Pública reafirmaron su amor por la patria y su compromiso con la Constitución, el sistema democrático, el orden institucional y el Estado Social de Derecho.
Subrayaron que sus años de dedicación y sacrificio en defensa de la nación los mantienen activos en la lucha por la seguridad y el bienestar del país.
La carta finaliza con un llamado a la acción inmediata del gobierno para enfrentar estas crecientes amenazas, destacando la importancia de una respuesta firme y coordinada para salvaguardar la seguridad y la estabilidad de Colombia.