Trasladan familias Yukpa que habían invadido obelisco del Puente de la Novena
La comunidad indígena había instalado cambuches y fogones para vivir en el sitio público de Bucaramanga.
Trasladan familias Yukpa que habían invadido obelisco del Puente de la Novena
00:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1720437929186/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bucaramanga
Un total de 16 personas entre adultos y niños volvieron a tomarse el obelisco del Puente de la Novena en donde armaron cambuches y fogones con los que pretendían instalarse para vivir en Bucaramanga.
El colmo de los colmos: cinco personas, entre ellas dos menores en una motocicleta por vía
Sin embargo, las familias de la comunidad indígena Yukpa fueron desalojadas del sitio por Migración Colombia y las autoridades locales que además limpiaron el sitio.
Debaten por 162 obras inconclusas en Bucaramanga
El secretario del interior de Bucaramanga, Gildardo Rayo, aseguró que se realizó el traslado humanitario de las personas a sus tierras en Venezuela.
El traslado se hizo hacia la Serranía del Perijá en el país vecino de donde se vino esta comunidad indígena. Según la Alcaldía, las personas que invadieron el obelisco ya habían sido retiradas de Bucaramanga tras la firma de un pacto y pretendían volver a pedirle dinero a la administración por aceptar el traslado.
Los antecedentes de las invasiones por parte de la comunidad Yukpa en Bucaramanga
En mayo del año anterior 2023, 37 familias de la comunidad Yukpa que durante más de un año invadieron el parque Romero y el obelisco del Puente de la Novena de Bucaramanga fueron trasladados hacia la Serranía del Perijá.
Fin de semana con tres asesinatos, un motociclista y una peatón fallecidos
Las 120 personas decidieron abandonar sus cambuches y la ciudad, después de llegar a un acuerdo económico con las autoridades municipales para su retorno a territorio venezolano.
Las familias Yukpa llegaron a zona de frontera en donde hicieron trasbordo para continuar su camino por más de 12 horas a la Serranía del Perijá a donde retornarán a cultivar sus tierras como lo hacían antes de abandonar su país por necesidades.