Gobernación denuncia que este año se han registrado 40 violaciones al cese al fuego
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón insistió en que se levante la medida para que el Ejército pueda mejorar su operatividad.
Antioquia
Luego del consejo de seguridad que lideró el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en el Bajo Cauca tras el ataque con la activación de un campo minado en el que seis militares murieron y tres más resultaron heridos, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón le envió una carta al director de verificación a la implementación norte de la Fuerza Aérea Colombiana le envió una carta exponiendo las graves violaciones al cese al fuego y al Derecho Internacional Humanitario que se vienen registrando en diferentes zonas del departamento.
El mandatario seccional entrega detalles sobre el ataque del que fueron víctimas los miembros del Batallón de Operaciones Terrestre número 24 del Ejército Nacional.
“La agresión tuvo como consecuencia el asesinato del sargento segundo Diego Armandc Marín López y los soldados profesionales Yeison Gómez Chima, Jesús Manuel Casso Campo, Rodolfo José González Núñez, Andrés Stiven Ramírez Castaño y Cristian Julián Torres Delgadillo. Tres uniformados más resultaron heridos tras el ataque”, se lee en la carta.
Más información
Además, se expuso “que los integrantes del Estado Mayor Central activaron la carga explosiva desde el centro educativo rural la llanada, es decir, desde una escuela, lo cual configura una clara violación al Derecho internacional humanitario”.
Finaliza la comunicación pidiéndole a la mesa de verificación poner en consideración estos hechos porque advierte que es evidente el incumplimiento del cese al fuego bilateral establecido por el gobierno nacional.
En ese sentido, Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, reveló que este año se han reportado más de 40 violaciones al cese al fuego bilateral por lo que insiste al gobierno nacional que es urgente levantarlo para que las tropas del ejército puedan recuperar su operatividad en el departamento.