Radio en vivo

Ciudades

¿Hubo cambios? Este es el Pico y Placa el 8 de julio en Valle de Aburrá y Medellín

Así funcionará la medida del pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá este lunes 8 de julio.

Imahen de referencia sobre tráfico en Medellín. / Getty Images / Bruce Yuanyue Bi

El pico y placa es una medida que diferentes ciudades y municipios del país han elegido utilizar para mejorar el tráfico y diferentes situaciones de movilidad en horarios determinados para esto, según los últimos números de la placa de los vehículos que hagan parte de la restricción.

Medellín es una de las ciudades que cuenta con esta medida, aunque actualmente ha mejorado bastante su situación de movilidad dentro del ranking que mide los peores tráficos del mundo, ubicándose en el puesto 95, mientras que Bogotá está en el puesto 25. A continuación le contamos cómo funcionará esta medida el próximo lunes 8 de julio.

Pico y Placa para el 8 de julio en el Valle de Aburrá y Medellín

Hay que tener en cuenta que ahora mismo esta región del país está bajo la medida del pico y placa del primer semestre que inició el pasado lunes 5 de febrero y según la norma iba hasta el 5 de julio. Sin embargo, por el momento no se ha publicado la nueva rotación, ni tampoco se ha hablado del sorteo para organizar el nuevo modelo para lo que queda el resto del año.

Siendo así las cosas, para este lunes 8 de julio los vehículos particulares, incluyendo motocicletas, que tengan sus placas terminadas en 5 y 8, no podrán circular en la ciudad, a partir de las 5:00 de la mañana, hasta las 8:00 de la noche en horario continuo.

Para el resto de la semana funcionará de la siguiente manera:

  • Martes: 1 y 4
  • Miércoles: 2 y 0
  • Jueves: 3 y 6
  • Viernes: 7 y 9

Por su parte, los taxis también tendrán restricción, en este caso no podrán prestar el servicio de transporte aquellos con placas terminadas en 2, de 6:00 de la mañana, hasta las 8:00 de la noche, también en horario continuo.

Cabe aclarar, que para el caso de los vehículos eléctricos o híbridos, la Alcaldía de Medellín comentó lo siguiente: “Los carros eléctricos, híbridos y a gas natural que cuenten con licencia de tránsito actualizada, no tendrán que solicitar de nuevo autorización escrita para la exoneración y quedan automáticamente por fuera ella, toda vez que la Secretaría de Movilidad tiene conexión con el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Esto restará unas 66.000 solicitudes de exención, es decir, un 36,83 % de las realizadas”.

Vías exentas del pico y placa y multa por incumplir la norma

De acuerdo con la medida, las vías que quedan exentas del pico y placa en Medellín son aquellas que sean de conexión regional, como es el caso de la Avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente. En todas las vías de los barrios regirá normalmente.

Es importante tener en cuenta que no cumplir con la medida le puede acarrear una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y también la inmovilización del carro. Es decir, una sanción igual a $650.000 COP.