Radio en vivo

Justicia

Inspección a La Picota por fuga de presos: Habla el procurador Javier Sarmiento

El procurador delegado para la defensa de los Derechos Humanos dice que hay preocupación en el Ministerio Público por las constantes fugas y fiestas en las cárceles

INSPECCIÓN A LA PICOTA: HABLA EL PROCURADOR JAVIER SARMIENTO

JUDICIAL

El procurador delegado para la defensa de los derechos humanos, Javier Sarmiento, en diálogo con Caracol Radio, hizo un llamado de atención al Minjusticia, al INPEC y la Policía por las constantes fugas de reclusos en las cárceles y estaciones de policía.

“Yo quisiera dejar un mensaje de preocupación porque se repiten estos eventos que mencionabas acertadamente, en la fuga del 18 de marzo de 2022, de las ‘Matamba’, también vemos que se siguen haciendo fiestas como la reciente en la cárcel de la Tramacúa, en Valledupar. Vemos fugas en estaciones de Policía y URI que es otra problemática asociada a lo que estamos conversando, fugas de la semana pasada, la fuga en estaciones de Policía en Barbosa, la fuga de alias ‘Zeus’, esto tiene que invitar a las autoridades a la cabeza del ministerio de Justicia, al INPEC y a la Policía para fortalecer e intensificar las medidas de seguridad para evitar las fugas”, recalcó el procurador Sarmiento.

Precisamente, esta mañana la Procuraduría inspeccionó la cárcel La Picota de Bogotá, por la fuga de Eusebio de Jesús Agudelo Hernández, (un recluso condenado a 13 años por tráfico de armas y a quien le faltaban dos años para cumplir pena); y Sebastián Molina López, (un sindicado por homicidio, concierto para delinquir y terrorismo). Esos dos reclusos escaparon en la madrugada del pasado 28 de junio.

El ministerio Público busca determinar qué guardias estarían implicados.

Hemos pedido el listado de las compañías de quiénes las integraban, estamos analizando los recorridos de quién era el pabellonero, quién estaban ejerciendo labores de custodia como tal en cada patio, en la zona perimetral, estamos estableciendo los roles que eventualmente pudieron haber jugado los servidores públicos que estuvieron de turno en esa noche y madrugada”, indicó.

La Procuraduría recopiló documentos, fotografías y videos de las cámaras de seguridad para establecer qué guardias estarían involucrados.