Radio en vivo

Ciudades

¿Tarifa de Transmilenio podría subir? Esto dijo el alcalde Carlos Fernando Galán

Aunque la decisión no se ha tomado, el alcalde Carlos Fernando Galán explicó que el Gobierno Nacional no entregaría $825 mil millones a la ciudad, que estaban presupuestados, y esto dificultaría mantener la tarifa.

Alcalde Galán analizará la decisión, para saber como sería un posible aumento a la tarifa de Transmilenio.

Boogotá

El Alcalde Carlos Fernando Galán explicó la situación actual del Sistema Transmilenio y dijo que por ahora no se subirá la tarifa de los pasajes, pero que esa decisión se está analizando porque el déficit en el sistema es muy grande, es de 3 billones de pesos, y el dinero que el Gobierno Nacional iba a entregar al distrito, como estaba contemplado desde la administración anterior, no llegaría.

El presupuesto del 2024 contemplaba que el Gobierno Nacional nos entregaría $825mil millones. Todo indica que no tienen como entregarnos eso”. Dijo el Alcalde Galán.

Explico el alcalde también que el otro factor que decide si se incrementa o no el valor del pasaje es la evasión. Según las cifras entregadas desde la alcaldía, en este momento la evasión en el pago de pasajes se redujo a un 14%, cifra que dista mucho del 25% que se alcanzó a tener en algún momento.

¿Cuándo se tomaría una decisión sobre el valor del pasaje?

Según Carlos Fernando Galán, la decisión aun no se tomaría, pero si se esta evaluando los pasos a seguir, porque en los próximos días se mantendrán reuniones entre el Distrito y el Gobierno nacional para analizar este tema y así saber que se puede hacer para mantener en servicio el transporte, sin afectar, en lo posible, el bolsillo de los usuarios.

Es de recordar que la administración anterior dejó un presupuesto para el 2024 que contemplaba un aumento a 3.150 pesos a la tarifa de Transmilenio, es decir 200 pesos más de lo que está. También dejaron proyectados los ingresos que iba atener la ciudad por el sistema de transporte, ingresos que se verían afectados si no ingresa el dinero para el fondo de estabilización tarifaria.