Radio en vivo

Actualidad

Servicio Geológico confirmó que Volcán Puracé cambió de alerta: este es el último reporte

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó este viernes 5 de julio que el Volcán Puracé, ubicado en el departamento del Cauca, entró en un periodo de mayor estabilidad que permite cambiar el estado de alerta a amarilla.

Volcán Puracé. Crédito: Servicio Geológico Colombiano.

Este viernes 5 de julio, tras dos meses en estado de alerta Naranja, el volcán Puracé, ubicado en el departamento del Cauca, retornó a un nivel de menor inestabilidad, según informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Desde el pasado 3 de mayo de 2024, la entidad elevó el estado de alerta del volcán debido al rápido incremento en su comportamiento sísmico y la deformación del suelo, no obstante, la sismicidad y los procesos de desgasificación descendieron en las últimas semanas, mientras que el proceso de deformación de la superficie del volcán no ha presentado cambios abruptos.

Pasaron 63 días para que este cuerpo rocoso retomara su estabilidad y disminuyera su probabilidad de hacer una erupción considerable.

El volcán Puracé que ahora se encuentra en alerta amarilla, está ubicado en el suroeste de Colombia, su altura es de alrededor de 4,700 metros sobre el nivel del mar y hace parte de la Cadena Volcánica de Los Coconucos.

Algunos de los municipios aledaños son Popayán, Puracé, San José de Isnos y Patía. Abarca un área de aproximadamente 83.000 hectáreas y allí se manejan unas temperaturas entre 12 °C y -2 °C.

En un nuevo comunicado, John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del SGC, explicó que, aunque el volcán entró en proceso de estabilización, el estado de alerta Amarilla aún indica que el volcán hoy presenta cambios en su comportamiento por encima de un nivel base:

“No es que la sismicidad haya desaparecido, sino que se registra en menor cantidad. La deformación de la superficie sigue ocurriendo, pero hoy no presenta cambios abruptos. En cuanto a la desgasificación, las fumarolas permanecen, sin embargo, los valores tienen una tendencia a la baja”.

Desde el SGC recordaron que, cuando un volcán está activo, su actividad sísmica podría incrementarse en cualquier momento y hacer erupción, llevando a que este cambie a un estado de alerta Naranja o incluso Roja.

El llamado de la entidad a las comunidades, gobiernos locales y departamentales ubicados en el área de influencia del Puracé es a no bajar la guardia, ya que es posible que se registren algunos fenómenos que pueden generar daños graves como emisiones las de cenizas, sismicidad de fractura, pequeñas explosiones en el cráter, entre otros:

“Solo el monitoreo continuo y permanente es lo que nos permite tener una idea de cómo va evolucionando el volcán. Retornamos a estado de alerta Amarilla sin olvidar que pueden ocurrir cambios intempestivos. Por eso, animamos a la población en general a estar informada y preparada”.

Diferencias entre alerta Amarilla y Naranja

Colombia es un país con múltiples volcanes activos que representan una amenaza para la población. Uno de los eventos geológicos más recordados fue la de la tragedia de Armero, en la que murieron cerca de 25 mil personas debido al flujo de lodo provocado por la erupción del volcán Nevado del Ruiz en 1985.

Teniendo lo anterior en cuenta, la mayoría de los volcanes que hay en el país suelen hacer erupciones explosivas o violentas que implican la salida de material volcánico a altas velocidades con emisiones de ceniza significativas, como el caso de Armero.

En nuestro país, la categorización volcánica se divide en cuatro niveles de actividad representada en colores (Verde, Amarillo, Naranja y Rojo) y valores numéricos paralelos (IV, III, II, I, respectivamente):

  • Alerta Verde: Volcán activo en reposo. Las manifestaciones de actividad que se pueden observar en superficie pueden incluir salida de gases, algunos olores, fuentes termales, entre otros.
  • Alerta Amarilla: Volcán activo con cambios en el comportamiento del nivel base. Puede presentar aumento de la sismicidad del volcán, la cual puede estar asociada a rompimiento o agrietamiento de las rocas al interior del volcán.
  • Alerta Naranja: Volcán con cambios importantes en los parámetros monitoreados. Variaciones o fluctuaciones considerables (pueden aumentar o disminuir) y aumenta la probabilidad de una o varias erupciones mayores. Además, la sismicidad aumenta de manera relevante.
  • Alerta Roja: Volcán en erupción. Puede haber un gran aumento de sismos previo y durante la erupción. Las columnas eruptivas o nubes eruptivas de las erupciones mayores pueden alcanzar alturas de varias decenas de kilómetros.