Radio en vivo

Ciudades

Se acerca una “mini bonanza” cafetera según el Ministro de Hacienda

La cosecha para este año superará los 12 millones de sacos de café, mejorando los indicadores de los últimos tres años.

Se esperan en Caldas más de 40 mil recolectores para recoger la cosecha cafetera.

Manizales

Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda, realizó un recorrido por fincas cafeteras, Cenicafé y quiso conocer de cerca las dinámicas cafeteras en Caldas, frente a lo cual destacó que debido a que los fenómenos climáticos que se han vivido recientemente no han sido negativos para los cultivos de café, se espera superar los 12 millones de sacos de café mejorando a su vez el precio de exportación.

“Eso significa que el fenómeno del niño no generó efectos adversos y esperamos que con el fenómeno de La Niña mejoren las condiciones del cultivo y la cosecha, vamos a superar los 12 millones de sacos este año, estamos en una mini bonanza”. Destacó el ministro desde Chinchiná donde hizo varias actividades.

De igual forma se refirió al precio del café y de las exportaciones frente a lo que destacó que “queremos que el precio del café internacional hace rato esté por encima de $2 dólares y eso es bueno para los cafeteros, pero también es bueno para que los cafeteros utilicen esa mini bonanza esos precios para reinvertir, entonces es hora de renovar café y es hora de hacer otro tipo de tratamientos de mejora de los sitios de beneficiadero, es decir, es hora de invertir y aprovechar los buenos precios, hay mayores recursos de parte del Ministerio de Agricultura para garantizar la renovación de cultivos y está el programa de obtención de fertilizantes más barato, ya tenemos que mirar con la nueva ministra que cómo se fortalecen”, dijo el Ministro Bonilla.

Habló también sobre la informalidad en el sector en temas de exportación frente a lo que explicó que tienen una inquietud, ¿quién le vende el café a los grandes exportadores privados?

Fue enfático en hablar de la visita que era para fortalecer los lazos con los productores y para incentivar la modernización en el proceso a través de la inclusión de nuevas tecnologías y habló de la economía productiva.

Insistió que no están en contra de la Federación Nacional de Cafeteros y que buscan revisar puntos para trabajar de forma conjunta.

Le puede interesar: Miércoles y jueves, los días con más emergencias por lluvias en Caldas

Le puede interesar: Gobernación de Caldas busca liquidar judicialmente el segundo contrato de Mil Viviendas