Radio en vivo

Actualidad

La ONU se pronuncia frente a los soldados muertos en Valdivia, Antioquia

Fue exactamente la oficina de la Representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, y le exigió a los grupos armados ilegales respetar el Derecho Internacional Humanitario.

Imagen referencial sobre pronunciamiento de la ONU por muerte de militares en Antioquia. Cortesía: Ejército Nacional de Colombia.

Bogotá

La oficina de la Representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, expresó su solidaridad y condolencia para las familias de los militares que murieron en un campo minado instalado por las disidencias de las Farc en Valdivia, Antioquia.

Esa oficina multilateral reitero a los grupos armados ilegales su obligación de respetar el Derecho Internacional Humanitario, y la prohibición de usar armas no convencionales en cualquier conflicto.

Los hechos ocurrieron exactamente en la vereda Coposa, de Valdivia, donde también se reportaron que otros cuatro uniformados resultaron heridos. Las identidades de los militares fallecidos son el sargento segundo Diego Armando Marín López, comandante de Pelotón, y los soldados profesiones Jesús Manuel Casso Ocampo, Yeison Eduardo Gómez Chimá, Rodolfo José Núñez González, Andrés Stiven Ramírez Castaño, Cristian Julián Torres Delgadillo; mientras que los heridos son los soldados profesionales Alex Ferney Cuta Fernández, Cristian David Hurtado Riascos, Yoel Isai Puchaina y José Cristian Rengifo Benítez.

Ver también...

Autoridades políticas se expresaron como por ejemplo, a través de su cuenta en X (antes Twitter), el presidente Gustavo Petro, lamentó lo ocurrido “más jóvenes muertos en la guerra de la codicia... mi sentido pésame a sus familias de colombianos y colombianas decentes”.

Igualmente el gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, se solidarizó con los familiares de los militares y le envió un mensaje directo al presidente Petro.

El Batallón de Operaciones Terrestres N°24, de la Séptima División sostuvo combates con el Clan del Golfo. Cuando los unformados ya retornaban, habrían sido atacados por el Estado Mayor Central y ELN, estructuras que delinquen de manera conjunta en varias zonas de Antioquia.