Radio en vivo

Ciudades

De no creer: papá e hija se inscribieron al Concejo en Boyacá y ya fue anulada su elección

Los dos fueron el mismo día, a la misma hora y al mismo lugar, a inscribir sus candidaturas al Concejo Municipal de Tota

Como si se tratara de falta de comunicación, los dos se inscribieron para aspirar al mismo cargo. Imagen | Caracol Radio

Tota

El Tribunal Administrativo de Boyacá decidió en primera instancia, declarar la nulidad de la elección del concejal del municipio de Tota, Mauricio Martínez Rodríguez, por coexistencia de inscripciones, porque su hija Ingrid Lisbeth Martínez Rodríguez, se inscribió también como candidata al Concejo Municipal, para el mismo periodo y por el mismo partido que estaba aspirando su papá.

Resulta que tanto el concejal electo como su hija, se inscribieron como candidatos al Concejo Municipal de Tota por el mismo partido, el Centro Democrático, y para las elecciones del 29 de octubre del 2023. Esto va en contra de lo establecido en la Ley 136 de 1994, modificada por el artículo 40 de la Ley 617 de 2000, que prohíbe la inscripción simultánea de candidatos con parentesco cercano, para evitar prácticas de nepotismo.

Para que se configure esta inhabilidad de coexistencia de inscripciones, deben cumplirse varios elementos: parentesco, inscripción por el mismo partido, inscripción para las mismas elecciones y que estas se realicen en la misma fecha. En el caso de Mauricio Martínez Rodríguez y de Ingrid Lisbeth Martínez Rodríguez, se demostró que se inscribieron simultáneamente el 29 de julio del 2023 a las 3:11 p.m., lo que claramente configuró la causal de inhabilidad.

El Tribunal recordó que las inhabilidades tienen un propósito fundamental: preservar la moralidad, la transparencia y la imparcialidad en la función administrativa. Además, buscan garantizar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. En este caso, la inhabilidad busca evitar que el poder se concentre en grupos familiares, lo que podría afectar el pluralismo político y el derecho a la participación.

En consecuencia, el Tribunal declaró en primera instancia la nulidad del acto de elección del concejal Martínez Rodríguez para el periodo 2024-2027. Esta decisión quiere evitar que la influencia familiar distorsione la representación democrática en Tota.