Radio en vivo

Supersalud interviene Hospital Regional del Magdalena Medio

Una resolución del ente de control advierte que el centro asistencial no garantiza el cumplimiento de sus responsabilidades como la atención en urgencias .

Edwin Prada, secretario de Salud de Santander

Bucaramanga

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes, negocios y la intervención forzosa de tipo administrativo del segundo hospital público más grande de Santander, el Regional del Magdalena Medio que además presta servicios a un sector de los departamentos de Antioquia y del sur de Bolívar. El centro asistencial tiene su sede en Barrancabermeja.

En los últimos años, la Empresa Social del Estado estuvo gerenciada por Ana María Martínez, ex esposa del exsubdirector de la Unidad Nacional para la Atención del Riesgo y de Desastres, Sneyder Pinilla. De hecho, cuando se conoció su ratificación para un nuevo periodo se hicieron cuestionamientos pues había estallado el escándalo por la compra con sobrecostos de los carrotanques para La Guajira.

La gerente del Hospital negó que tuviera un compromiso vigente con Pinilla en tanto que desde la gobernación respaldaron su designación para estar al frente de la entidad que de acuerdo con la misma superintendencia presentaba un déficit presupuestal del recaudo frente a los compromisos adquiridos de $3.177 millones y $3.279 millones para las vigencias 2022 y 2023, así como una pérdida operacional tasadas en $3165 millones para 2023.

A través de la resolución, la Supersalud enuncia los motivos que llevaron a determinar la intervención de la Empresa Social del Estado con base a una auditoría efectuada entre el 22 y el 26 de enero para verificar el cumplimiento de las responsabilidades de la institución “en relación con los ejes financiero, administrativo, legal, prestación de servicios de salud y atención al usuario” desde el año 2022.

Esa auditoría reveló 31 hallazgos entre los cuales destacaba que el hospotal no garantizaba el cumplimiento de sus responsabilidades frente a la inscripción y habilitación de servicios ante la entidad territorial; tampoco garantizaba la realización de los mantenimientos preventivos de los equipos biomédicos de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. También se revelaba que la Empresa Social del Estado “en el servicio farmacéutico no garantizaba el cumplimiento de sus responsabilidades frente a la custodia, control y seguimiento de los medicamentos controlados”.

Edwin Antonio Prada, secretario de Salud de Santander recordó el informe de auditoría que también efectuó la Contraloría General de la República que comprometía el funcionamiento del Hospital Regional del Magdalena Medio. Aludió al tiempo de intervención del centro asistencial que será de un año, entre el 2 de julio de 2024 y el 1 de julio de 2025.

En la resolución se designa como agente especial interventor del hospital a Luis Torres Castro, un profesional del sector salud al que identifican en Santander como un líder de causas sociales ligado a la plataforma del Pacho Histórico. En tal sentido, tendrá que ejecutar las acciones necesarias para superar las situaciones que dieron lugar a la intervención forzosa administrativa.

Contra la resolución de la Supersalud procede un recurso de reposición que deberá ser interpuesto dentro de los 10 días siguientes a la notificación.