No fue un disparo casual, estaban esperando la camioneta para dispararle: Juan Fernando Petro
Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro se refirió al ataque contra el vehículo asignado a su esquema de seguridad.
Este miércoles 3 de julio, uno de los vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP) destinados al esquema de seguridad de Casa de Nariño fue impactado mientras se movilizaba por la avenida Circunvalar, a la altura del barrio La Paz en Bogotá, sin que se hayan presentado víctimas.
De acuerdo con el reporte de la UNP, la parte impactada del vehículo que era conducido por personas de protección adscritas a esta dependencia, fue el vidrio posterior del lado izquierdo. Este vehículo correspondía concretamente al esquema de seguridad de Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, el cual no se encontraba al interior de la camioneta al momento del ataque.
Según explicó Juan Fernando Petro en diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el impactado se efectuó cuando su personal de seguridad se dirigía a recogerlo para cumplir un servicio, en sentido sur-norte con destino a Cajicá:
“Todo parece indicar que hubo un disparo a la camioneta principal donde yo me muevo. En ese momento, pues los muchachos iban a recogerme a mí entonces yo no estaba en la camioneta, pero todo parece indicar que fue un disparo con arma contundente de fuego”.
“He estado amenazado desde que Gustavo hizo los debates de la parapolítica”
El hermano del presidente aclaró que esta no es una de las rutas que frecuenta, ya que por protocolos seguridad siempre se rompe la cotidianidad de los movimientos, “no siempre cogemos la misma ruta porque eso se vuelve algo cotidiano, se vuelve un hábito y de ahí es donde lo cogen a uno y después pueden realizar un atentado porque uno no cambia la dinámica del movimiento (...) Cada quien quiere regresar a su casa completico y enterito y sin que haya inconvenientes como históricamente ha sucedido a lo largo de este país”.
Con relación a los responsables del ataque, Juan Fernando Petro comentó que desconoce la identidad y el paradero de los mismos. Por el momento, las autoridades están investigando el origen y las circunstancias del impacto para esclarecer este hecho.
Enfatizó en que esto no es un episodio nuevo en su trayectoria política debido a que ha sido “históricamente amenazado desde que Gustavo hizo los debates de la parapolítica”:
“Yo me fui asilado para Canadá perdí por otras razones ese asilo, me regresé y constantemente he estado amenazado. La UNP y la Fiscalía General tienen un prontuario muy grande de amenazas de las Águilas Negras, cada mes me cogían a mí hasta que Gustavo subió a la Presidencia, pero siempre he estado amenazado”.
“La vida personal tiene que ser algo sagradamente respetado”
Durante su labor en la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, Juan Fernando Petro explicó que junto con su esposa tuvo que recorrer territorios violentos y complicados en materia de seguridad donde también se generaron roces, “siempre he estado en el ojo del volcán de un posible foco de objetivo militar de alguna manera y la polarización del país de los últimos tiempos ha subido el tono en la calle que era algo que ya notábamos con el esquema y es que a mí me han agredido en librerías, restaurantes, centros comerciales, entonces uno siente que el ambiente se ha ido complicando, a los puños y a punta de groserías, de palabras o veces de decirnos ratas, nos vomitan en la cara. Lo más suave es aquello es ‘fuera Petro’ porque nos han sacado hasta con cuchillo”.
Juan Fernando Petro entregó algunos detalles de los testimonios de su esquema de seguridad, concretamente dijo que fue un impacto con un arma de fuego, al parecer de una 9 mm y se está manejando la hipótesis de que no fue un hecho aislado, sino que los atacantes estaban esperando la camioneta para dispararle:
“La vida personal tiene que ser algo sagradamente respetado aquí y en cualquier parte de este planeta, pero esto es una sociedad de emociones de juegos y vive es de las emociones que generan la emoción, no hemos aprendido a vivir nuestras vidas, entonces, carajo necesitamos como sea vivir la vida de otros a través del chisme de la emoción de todo ese cúmulo de cosas que nos pasa a los colombianos y que a veces hasta por desahogo, las hacemos después de una historia trágica de generaciones enteras de violencia y de necesidades frustradas, pero no debería ser así no solo porque sea el presidente sino porque fuera cualquier persona nadie puede andar metiendo sin la vida personal de esa persona”.