Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

¿Es partidaria la nueva ministra de Justicia de una constituyente?

La nueva ministra de Justicia, Ángela María Buitrago se refirió en 6AM Hoy por Hoy a la propuesta de una Asamblea Constituyente en Colombia.

El tercer remezón ministerial se movió con la salida de Néstor Osuna y la llegada de Ángela María Buitrago a la cartera judicial del país. Hoy habló en 6AM sobre los cambios en los que trabajará y lo que piensa de la propuesta de una asamblea constituyente en Colombia.

La ministra enfatizó en que hay que tener claro que la Asamblea constituyente es un mecanismo que está previsto en la Constitución, por lo que “el problema no es la Constitución, el problema es que el Estado no ha aplicado muchas de esas disposiciones”.

Aseguró que la Constitución de 1991 tiene muchas ventajas por sus disposiciones, pero hay que buscar que sean cumplidas.

“Creo que la Constitución tiene muchísimas salidas para materializar los derechos de una población como la colombiana, entonces me parece que la Constitución, incluso, lo que nosotros llamado el bloque de integración de los derechos humanos, es una herramienta valiosísima”: dijo.

Así las cosas, la ministra señaló que considera que ya existen las herramientas necesarias en la Constitución para validar los derechos en Colombia.

¿En qué va la propuesta de una constituyente en Colombia?

Las voces opositoras no se hicieron esperar desde la idea de Álvaro Leyva de convocar una constituyente, ante los incumplimientos del Estado con lo estipulado en el acuerdo de paz firmado en 2016.

Sobre el tema, el canciller Luis Gilberto Murillo aseguró ante Naciones Unidas que no van a solicitar al Consejo de Seguridad que se avale una constituyente colombiana.

Mientras que la oposición colombiana, acudieron a instancias internacionales para alertar lo que consideran que es una ‘ruptura institucional’ promovida por el jefe de Estado. En cabeza de Paloma Valencia y el representante, Hernán Cadavid informaron a Naciones Unidas, a la OEA, al sistema interamericano, los Congresos de distintos países y la Unión Europea sobre la supuesta pretención del gobierno Petro.