Radio en vivo

Ciudades

Polémico contrato entre Sec Movilidad y concesionario: solo 17% va para el Distrito

El valor de las grúas y patios en Bogotá sube en 2024. Foto: Getty / Photography taken by Mario Gutié

Bogotá D.C

El concejal por el partido político Nuevo Liberalismo, Fernando López denunció en el Concejo de Bogotá el desigual recaudo de los servicios de patios y grúas en la ciudad.

Según el concejal, la capital ha recaudado en los últimos cincos años, la suma de $153.923.140.000 de pesos; de la cual la Secretaría de Movilidad solo recibe el 17,7%, mientras que el concesionario GYP Bogotá S.A.S se queda con el 82,3%, lo que equivale a cerca de más de $126.000.000 de pesos.

Para López, los términos del contrato que tienen estas dos entidades “es un reparto desproporcionado que favorece al concesionario privado en detrimento de los intereses públicos”, denunció el concejal.

Ante esta situación el funcionario le solicitó a la Contraloría de Bogotá que investigue el contrato de concesión, ya que lo que le queda al distrito es mínimo para abordar los problemas de movilidad de la ciudad.

Las tarifas de inmovilización son “una persecución a los moteros”

A principios de 2024 las tarifas de grúas y patios se actualizaron y subieron de precio para todos los vehículos. Pero, lo que López denuncia es que la diferencia del remolque entre un automóvil y una motocicleta sea de solo $17.000 pesos.

“Las tarifas injustas donde una moto y un carro, la diferencia es solo de $17 mil pesos, presenciando una persecución en contra de los motociclistas”, indicó el concejal.

¿Qué dice el Distrito?

Ante la denuncia del recaudo desigual entre la entidad y el concesionario privado, Caracol Radio pudo confirmar con la Secretaría de Movilidad que se trata de un contrato que se firmó en 2018, por lo que se debe culminar este para cambiar los términos o realizar uno nuevo.

Con respecto a las tarifas en grúas para los automóviles y las motocicletas, Caracol Radio consultó que las tarifas de 2024 tuvieron un incremento del 12%, que concuerda con el porcentaje de aumento en el salario mínimo en Colombia decretado para este año.