Radio en vivo

Ciudades

El Concejo de Manizales debate el Acuerdo 015 para reglamentar el uso del espacio público

Los vendedores informales ven con optimismo el futuro del acuerdo y piden ser tenidos en cuenta para el desarrollo de la ciudad, mientras que los concejales solicitan a la Alcaldía de Manizales resolver las inquietudes que aún existen del proyecto del Acuerdo 015.

Más de 150 vendedores informales asistieron al Concejo de Manizales al debate del Proyecto de Acuerdo 015.

Manizales

En el Concejo de Manizales se debate el proyecto del Acuerdo 015 con que se busca reglamentar el uso del aprovechamiento del espacio público. Los comerciantes informales afirman estar conformes con derogar el Acuerdo 443, el cual regula los cobros por el uso del espacio público, así lo expresa Duberney Bedoya, vicepresidente del Sindicato Único del Sector Informal: “Estas son buenas noticias porque al sacar el (Acuerdo) 443 del Proyecto de Acuerdo 015, nos dan mucha mucha puerta para seguir avanzando en los diálogos y ya estamos hablando de mesas de concentraciones. Aclaro que no estamos en contra del desarrollo de la ciudad, nosotros como vendedores informales tenemos unos derechos y los haremos hacer valer”.

Por su parte, la concejala Yuli Gallego, menciona que hay diferencias entre los puntos de vista, resalta las intervenciones de todos cuando piden sacar el Acuerdo 443, la integrante de la corporación, hace una solicitud a la administración municipal a comprometerse al cumplimiento de la Ley 1988 para reflejar la importancia de apoyar a los vendedores informales. “La Ley 1988 es supremamente importante y fundamental para apoyar a los vendedores informales, porque sabemos que hay una gran cantidad de personas con unas condiciones lamentables, entonces reitero, es una solicitud para que cuando se derogue el Acuerdo 443 se aplique la política pública de los vendedores informales, o sea la Ley 1988, la cual habla de una caracterización, ahí nos vamos a dar cuenta qué tipo de población hay y quienes de verdad cumplen”.

Así mismo, el concejal Carlos Morales, pide explicaciones y aclaraciones sobre el proyecto del Acuerdo 015 con la finalidad de tomar una decisión que beneficie el interés de los manizaleños. “Me indican que se contrató a la Universidad de Manizales para adelantar la caracterización de los vendedores informales, sería bueno que en este momento la administración municipal nos cuenten cómo va eso; nos entregan datos de la población del año 2018, ya estamos en el 2024, sería muy bueno que la alcaldía, por lo menos, tenga un acercamiento real frente a la situación actual y las dinámicas económicas del sector formal e informal. Por ejemplo el Bulevar de la 48 logró el impacto frente a su embellecimiento, pero la pregunta importante es si realmente cumplió el impacto para promover las ventas”.

El debate para reglamentar el aprovechamiento del espacio público continúa y en la sesión participaron 20 intervinientes entre gremios y representantes de vendedores informales.

Le puede interesar: Un derrumbe tiene represado el cauce de un río de Caldas, las autoridades toman medidas