Radio en vivo

Ciudades

¿Entrará a paro Asonal Judicial en el Tolima?

Tras 11 meses de espera para que el Gobierno Nacional inicie la instalación de una mesa técnica, el presidente de Asonal Judicial en el Tolima, anunció que siguen sin respuesta.

Palacio de Justicia de Ibagué

Tolima

El presidente de Asonal Judicial en el Tolima, Kírov Leónidas Rojas Oviedo, anunció que los servidores judiciales de la región se unirán al Paro Nacional programado para el próximo 30 de julio. Esta medida responde al incumplimiento del Gobierno Nacional en la instalación de una mesa técnica para abordar las demandas salariales y laborales del sector.

“Estamos pidiendo que el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente de la República, se instale la mesa técnica que hace 11 meses se prometió su instalación, y era una mesa que iba a durar tan solo 4 meses. Entonces necesitamos que el Gobierno escuche a los servidores de la justicia” Aseguró Kírov Leónidas Rojas.

Rojas Oviedo enfatizó que, a pesar de 11 meses de espera desde el compromiso inicial del Gobierno, la mesa técnica prometida apenas se reunió una vez sin resultados concretos, y desde entonces no se ha fijado una nueva fecha. “Estamos solicitando que el Gobierno reconozca el factor salarial y otros derechos laborales que son fundamentales para los trabajadores del sistema judicial, quienes enfrentan riesgos psicosociales significativos debido a las jornadas laborales de 15 - 16 horas y la exposición constante a amenazas”, declaró el presidente de Asonal Judicial en el Tolima.

El cese de actividades, programado inicialmente por 24 horas, busca llamar la atención sobre la situación crítica que enfrentan los 1.500 servidores judiciales en el Tolima. Rojas Oviedo advirtió que, de no obtener respuesta satisfactoria durante este período, se considerará una huelga más prolongada, señalando la importancia de que el Gobierno escuche y reconozca los derechos adquiridos por los trabajadores del sector desde el paro del 2012.

El Paro Nacional del 30 de julio se perfila, así como un momento crucial en la búsqueda de soluciones concretas para los desafíos que enfrenta el sistema judicial colombiano.