Radio en vivo

Fútbol

Wilmar Roldán, fuertemente criticado tras su actuación en el juego Canadá-Chile

El árbitro colombiano está en el centro de la polémica por dos acciones que terminaron siendo determinantes en el partido.

El colombiano le perdonó una expulsión clara a Canadá / Getty Images / Julio Aguilar

Wilmar Roldán tuvo una polémica presentación en el partido entre Canadá y Chile, que definió el segundo clasificado del grupo A de la Copa América. El duelo, que tuvo lugar en el Exploria Stadium de Orlando, Florida, tuvo dos determinaciones claves del árbitro colombiano, que cambiaron definitivamente el rumbo del partido desde el primer tiempo.

La primera jugada discutida fue un codazo del defensor central Moïse Bombito sobre el rostro del volante chileno Rodrigo Echeverría. En la imagen se muestra que Roldán está a pocos metros de la acción, con un campo visual totalmente claro y abierto, con la posibilidad de intervenir.

Aunque no se han publicado los audios del VAR, todo parece indicar que el colombiano no tuvo el llamado desde la Video Asistencia, con la dirección del estadounidense Armando Villarreal. Sin embargo, al estar tan cerca de la acción puntual, es una jugada que tiene toda la potestad del árbitro central, quien es fuertemente criticado por la prensa chilena y por los diversos usuarios en las redes sociales.

La polémica no terminó ahí, pues minutos después, el lateral izquierdo Gabriel Suazo cometió una discutible falta en la que derriba a Richie Laryea. Previamente, había sido sancionado con la tarjeta amarilla, y con la adelantada decisión de expulsar al jugador chileno, el equipo del sur del continente quedó con 10 jugadores.

Al ser una expulsión de doble amarilla, el VAR no pudo intervenir para llamar al árbitro y hacer que cambiara su determinación. Esta polémica decisión de Roldán cambió el rumbo del partido al dejar con un jugador menos al conjunto chileno, obligándolo a cambiar de planteamiento y gestionar cambios a la nómina inicialista.

Es la segunda vez que el oriundo de Amalfi, Antioquia, es el blanco de críticas, pues en el partido de Ecuador y Venezuela, perdonó una expulsión para Enner Valencia, que posteriormente convalidó con el llamado del VAR. Al igual que en este encuentro, el árbitro quedó muy cerca de la jugada con un campo de visión totalmente abierto y cerca de la jugada en cuestión.

Probablemente, este sería el último partido de Roldán como árbitro en la Copa América, y es posible que no sea nombrado por la Conmebol para dirigir tanto en Copa Libertadores como en la Copa Sudamericana para el segundo semestre.