La extrema derecha gana primera vuelta de elecciones legislativas en Francia
La Agrupación Nacional de Marine Le Pen como favorita logra un resultado histórico que podría abrir la puerta al primer gobierno de extrema derecha en ocho décadas
Francia
Francia celebra este domingo la primera vuelta de unas elecciones legislativas que se anuncian históricas por la más que previsible victoria de la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen, que pueden abrir la puerta al primer Gobierno de extrema derecha en ocho décadas.
Los comicios se celebran a dos vueltas, la primera este 30 de junio y la segunda el próximo domingo, 7 de julio, después de que el presidente, Emmanuel Macron, decidiera adelantarlos inmediatamente después de conocerse los resultados de las europeas del 9 de junio. Se da por hecho que la participación será mucho más elevada, como lo han anticipado los sondeos de la última semana, que han anticipado que acudirán a las urnas entre el 64% y el 67% de los 49,34 millones de electores inscritos. De momento, el primer avance de participación a las 12 del mediodía ha sido del 25,9% y a las 17 horas este porcentaje ha avanzado hasta el 59,39%, una cifra que supone la mayor en cuatro décadas y que se ubica hasta veinte puntos por encima de los mismos comicios electorales de 2022, en los que la participación era del 39,4% a esta misma hora.
¿Cuánto gana un diputado en Francia?
En estas elecciones legislativas los franceses están eligiendo los que son los 577 diputados que pasarán a formar parte de la Asamblea Nacional durante los siguientes cinco años. Para esta función, tal y como detalla el diario Le Parisien, el sueldo de cada uno de ellos asciende hasta los 7.639 euros brutos mensuales. Esta asignación se reparte en tres componentes: la asignación parlamentaria básica, de 5.931,95 euros brutos, la asignación de residencia, de 174,60 euros brutos y, finalmente, la asignación oficial, de 1.498,66 euros brutos.