Viaje seguro en esta temporada de vacaciones con la estrategia de la ANSV
La Agencia Nacional de Seguridad Vial puso en marcha todo un operativo para reducir los siniestros viales en esta temporada de vacaciones y receso escolar. Le contamos.
Colombia
Miles de colombianos esperan con ansias la temporada de vacaciones porque con ello tendrán la oportunidad de conocer nuevos lugares, probar sabores únicos, compartir en familia e incluso salir de la agotadora rutina; en ese sentido, varios escogen como destino predilecto, lugares turísticos dentro del territorio nacional para viajar desde carretera en carro, bus o motocicleta.
Sin embargo, debido a los siniestros viales presentados en las vacaciones de mitad de año (17 de junio al 7 de julio de 2023), que dejó un saldo total de 488 fallecidos, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) puso en marcha el ‘Plan Integral para Vacaciones y Receso Escolar’ que busca disminuir los riesgos, accidentes y muertes que ocurren en las diferentes vías del país durante esta época de descanso, pero ¿cómo? Le contamos.
De acuerdo con lo indicado por la ANSV, en primera medida se realizará una articulación con diferentes entidades como el Ministerio de Transporte, Policía Nacional, autoridades del sector transporte, entre otros actores, para que desde su rol prevengan los siniestros viales. Asimismo, se llevarán a cabo tres instrumentos focalizados en salvar vidas:
1. Control: donde se orientarán a las autoridades de tránsito del territorio nacional para establecer puestos de control en zonas estratégicas con el fin de revisar que los documentos vehiculares estén al día, hacer pruebas de alcoholemia y más.
2. Pedagogía: la entidad hará todo un acompañamiento a las autoridades que se encuentren en los puntos identificados para implementar acciones pedagógicas que generen un impacto en la mitigación de riesgos.
3. Sensibilización: se buscará concientizar a los organismos de tránsito, autoridades locales y población en general acerca del riesgo de los siniestros viales durante esta temporada.
Con este tipo de acciones que se adelantarán en 15 puntos críticos identificados y en 30 ciudades con altos niveles de siniestralidad, se espera que los conductores, peatones, entre otros actores viales, transiten con precaución siguiendo las normas establecidas para que retornen de esta temporada sanos y salvos a sus hogares.