Radio en vivo

Ciudades

Procuraduría indaga presunto maltrato animal en cabalgata de Venadillo, Tolima

La decisión se adopta por un presunto incumplimiento de funcionarios de esta población en el deber de vigilancia y control durante una reciente cabalgata.

Tolima

La Procuraduría General de la Nación, inició una indagación previa contra funcionarios de la administración municipal de Venadillo, Tolima, por presunto incumplimiento del deber de vigilancia y control durante una reciente cabalgata. Esta acción se lleva a cabo tras recibir denuncias de maltrato animal en el marco de las ferias y fiestas del retorno 2024.

Según información preliminar, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué, recibió evidencia gráfica y testimonial que sugiere serias irregularidades durante el evento, incluyendo imágenes de un equino que habría sufrió graves heridas en una de sus extremidades, posiblemente cuando era transportado.

Desde la Procuraduría Regional de Ibagué, se insistió a los entes municipales a cumplir con la normativa vigente para la realización de eventos que involucren la concentración y el trato de animales. Entre las pruebas documentales decretadas, el Ministerio Público requirió a la administración municipal información sobre las licencias, protocolos, disponibilidad de veterinarios y cuerpo médico, puestos de control e insumos e instalaciones previstas para la adecuada asistencia y atención de lesionados, enfermos o animales heridos durante el evento.

Se espera que los funcionarios implicados tengan la oportunidad de presentar su versión de los hechos en una audiencia de versión libre, como parte del proceso de investigación.

La Procuraduría General de la Nación, señala la importancia de garantizar que todas las actividades festivas cumplan con los estándares legales y éticos establecidos para preservar la integridad y el bienestar de los animales como seres sintientes.