Radio en vivo

Ciudades

Habrá sistema de monitoreo en quebradas que generaron emergencia en el suroeste

Debido a la gravedad de la emergencia registrada en Venecia, fueron canceladas las fiestas del Cerro Tusa que serían este puente festivo.

Emergencia en Venecia dejó siete personas desaparecidas Foto: Gobernación de Antioquia

Medellín, Antioquia

Luego de que representantes de la Gobernación de Antioquia hicieran un recorrido por los municipios de Venecia, Abriaquí y Fredonia, gravemente afectados por las fuertes lluvias, el gobernador Andrés Julián Rendón confirmó desde la vereda La Amalia de Venecia que será instalado un sistema que permita monitorear las quebradas la Galápago y La Tigra, que generaron la avalancha que deja hasta ahora siete desaparecidos y decenas de damnificados en ese municipio.

“Definimos también hacerle un monitoreo permanente a las quebradas en la parte alta a fin de detectar de manera temprana cualquier situación que nos permita evitar situaciones que lamentar”, dijo el gobernador.

El director del Dagran, Carlos Ríos, confirmó que en los tres municipios llegaron expertos, como ingenieros y geólogos, que intervendrán en la atención de la emergencia y trabajarán en la prevención de situaciones similares. Además, indicó que se avanza en la caracterización para la entrega de las ayudas humanitarias para todas las familias que sufrieron de cuenta de las crecientes de las quebradas y las avalanchas e inundaciones como consecuencia de esto.

“Desde el Dagran nos comprometimos con ayudas humanitarias, apoyo psicosocial y por supuesto todo el tema de Maquinaria Amarilla, estuvimos con la comunidad, nos solidarizamos obviamente por las afectaciones que tuvieron, dejamos geólogos, ingenieros y todo el componente técnico naturalmente para poder ayudar al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo”, explicó el director.

Lea también: Hasta 60 % de sobrecostos genera a los camioneros el cierre de la vía Medellín - Quibdó

Lea también: Menores que presuntamente desmembraron a un hombre fueron judicializados

Por su parte, el secretario de Infraestructura de Antioquia, Horacio Gallón, indicó que con maquinaria amarilla están trabajando para habilitar las vías del suroeste afectadas por estos movimientos en masa. En la vía Frontino – Abriaquí, se han registrado cerca de 15 derrumbes en todo el corredor vial. El sector El Cinco de la vía a Venecia se mantiene cerrada y en El Cinco – Fredonia también se adelantan labores de remoción de derrumbes.

En todo el departamento son 69 los puntos críticos que atienden en este momento.

“Son situaciones muy graves, pérdidas de banca, movimientos en masa, muchos deslizamientos y que con toda seguridad vamos dando transitabilidad para que todos los antioqueños tengan la posibilidad de estar bien este fin de semana”, manifestó el secretario.

Estas emergencias de las últimas horas en el suroeste dejaron tres personas fallecidas en Abriaquí, por lo menos tres desaparecidas en Fredonia y siete más en Venecia, municipio en el que este fin de semana se realizarían las fiestas del Cerro Tusa, las cuales fueron canceladas precisamente por la gravedad de la situación.

Durante toda la temporada de lluvias han ocurrido 262 emergencias en el departamento, dejando cerca de 4.500 familias damnificadas.