Radio en vivo

Internacional

Intento de golpe de Estado en Bolivia: La UE y la OEA condenan la insurrección militar

Los organismos internacionales, incluida la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, manifestaron su firme condena a la ruptura constitucional y su solidaridad con el gobierno boliviano.

AME6897. LA PAZ (BOLIVIA), 26/06/2024.- Militares intentan ingresar a la sede del Gobierno de Bolivia, este miércoles en La Paz (Bolivia). El presidente de Bolivia, Luis Arce, nombró en la sede del Ejecutivo a nuevos comandantes del Ejército boliviano en medio de un movimiento militar que calificó de "golpe de Estado" por parte de Juan José Zuñiga, quien hasta hoy era el comandante general. EFE/ Luis Gandarillas / Luis Gandarillas

Luego de que un tanque tirara las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia, tras amenazas del comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestaron su rechazo ante lo que sería, a su juicio, un golpe de Estado.

“La Unión Europea condena cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en Bolivia, de derrocar a gobiernos elegidos democráticamente y expresa su solidaridad con el gobierno y el pueblo boliviano”, señaló Josep Borrell, alto representante de la UE para asuntos exteriores y política de seguridad.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que “se condena de la forma más enérgica estas acciones del ejército boliviano”.

“El mismo debe someterse inmediatamente a la autoridad civil, como manda la Carta Democrática Interamericana. Expresamos nuestra solidaridad con el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora. La comunidad internacional, la OEA, la Secretaría General de la OEA, no tolerarán ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar”, agregó.

El representante permanente de Bolivia ante la OEA, Héctor Enrique Arce, informó que las tropas militares tomaron las instalaciones de la planta baja del edificio de la Casa de Gobierno en La Paz. Hasta el momento, se desconoce cuáles son sus intenciones y los mecanismos que se utilizarán para resolver esta situación.

En su declaración, destacó que el gobierno de Luis Arce Catacora ha decidido no movilizar ninguna fuerza en contra de dichas tropas, manteniendo un enfoque pacífico y evitando el uso de la policía boliviana, salvaguardando a los ciudadanos.

La comunidad internacional permanece atenta y espera que este intento de golpe de Estado sea sofocado pronto, consolidando así la estabilidad democrática en Bolivia.