Fedetranscarga: incremento en precio del Diesel a grandes consumidores afectará economía
El gremio de transportadores de carga solicita al gobierno excluir al sector del transporte de los incrementos para garantizar el abastecimiento nacional y mitigar el impacto económico en los colombianos.
Arnulfo Cuervo, vicepresidente técnico del gremio de los transportadores de Carga del país, Fedetranscarga, expresó su preocupación ante el decreto publicado por el Ministerio de Hacienda que aumenta el precio del Diesel para grandes consumidores y usuarios finales. Esta medida, que entrará en vigor a partir del mes de agosto, ajustará el valor del Diesel al precio de paridad internacional.
Cuervo criticó la falta de una medida de transición similar a la implementada en el pasado cuando se incrementó el precio de la gasolina corriente. Según el dirigente gremial, “los grandes consumidores afectarán finalmente la economía de todos los colombianos. Por ejemplo, los productores de cemento incrementarán el valor de sus productos y esto incluso afectará el desarrollo mínimo que está teniendo el sector de la construcción en el país.”
Fedetranscarga ha solicitado al gobierno que excluya al sector del transporte de carga de este tipo de incrementos, argumentando la necesidad de garantizar el abastecimiento nacional. Cuervo subrayó la importancia del transporte de carga como el principal método para mover productos y alimentos por las vías del país, y advirtió que el incremento en los costos del Diesel podría tener efectos adversos en la cadena de suministro.
“Le hemos pedido al gobierno que se excluya al sector de transporte de carga para implementar este tipo de incrementos, toda vez que debe garantizarse el abastecimiento nacional”, afirmó Cuervo.
El sector transportador está a la espera de una respuesta del gobierno, mientras se preparan para enfrentar los retos económicos que traerá consigo el incremento del precio del Diesel.