Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Ciudades

Falleció don Rafael, el cuidador de motos que había sido víctima de la explosión en Jamundí

Don Rafael González, de 59 años, falleció en la madrugada de este martes por la gravedad de las heridas que sufrió tras el estallido de una moto con explosivos en el centro del municipio de Jamundí, el pasado 12 de junio.

Cali

Tras haber luchado por 13 días por su vida, en la madrugada de este martes falleció don Rafael, el cuidador de motos que fue víctima del atentado de las disidencias en el municipio de Jamundí, el pasado 12 de junio.

Don Rafael llegó a la Fundación Valle del Lili con múltiples traumatismos, además de quemaduras grado dos en cara, cuello, tórax y abdomen. Y en la última semana había sido amputado uno de sus brazos, debido a una bacteria que lo estaba afectando.

Fueron días en los que estuvo luchando por su vida, sometido a varias cirugías y en estado grave que lo había dejado en cuidados intensivos.

Recodemos que don Rafael Ángel González Araujo era un cuidador de motos que se encontraba trabajando el día que ocurrió el ataque terrorista que dejó heridas a otras cinco personas, incluyendo dos patrulleros de la Policía Nacional.

El personero de Cali Gerardo Mendoza, quien estuvo al tanto de la salud del señor González y apoyando a su familia en términos de la defensa de los Derechos Humanos para que se le garantizara la atención médica y recuperación, lamentó el triste momento y recordó que es una muerte que no solo afecta a la región sino el país por las circunstancias de las que fue víctima.

“Hicimos institucionalmente todo lo que estuvo en nuestro alcance tratando de auxiliar, de socorrer, de brindar un espacio de aliento, de afecto y el deceso de don Rafael no deja de enlutar la región y especialmente el país porque si bien don Rafael es un venezolano que llegó aquí a Colombia en busca de esperanzas en busca de vivir y encontró la muerte, eso hace que el llamado sea insistente por parte de esta agencia del Ministerio Público para que la población civil esté marginada de toda confrontación en respeto del derecho internacional humanitario”, insistió el personero de Cali.

Entre tanto, desde la alcaldía de Jamundí, a través de un comunicado, confirmaron que el señor Rafael falleció aproximadamente a la 01:30 de la madrugada de este 25 de junio y señalaron los esfuerzos médicos que hicieron en la Fundación Valle del Lili por salvarle la vida “a pesar de los esfuerzos médicos, fue necesario amputarle el brazo debido a la gravedad de sus lesiones. Desafortunadamente, posteriormente contrajo una bacteria que los profesionales de la salud no pudieron controlar, complicando aún más su ya delicada situación”.

También ofrecieron a la familia apoyo emocional, logístico y económico que fuese necesario. Además de reiterar el compromiso de la administración con las autoridades para esclarecer este hecho y para que se haga justicia.

El alcalde de Cali Alejandro Eder expresó un profundo pesar e indignación tras la muerte de Rafael González, escribió en sus redes sociales “¿Y quién va a pedir perdón por el vil asesinato de Don Rafael Ángel González? Colombia no puede ahorrar esfuerzos contra los terroristas. Contundencia militar es lo que exigimos. No es aceptable que estemos volviendo a esas épocas. ¡Duele!”

Solicitó Alejandro Eder la contundencia contra las organizaciones criminales que están ancladas en Jamundí y el departamento del Cauca, que reclutan menores para cometer delitos y que ponen en riesgo la seguridad de la población civil, “no es aceptable, que Colombia esté avanzando cada vez más y más en las épocas del terrorismo que habíamos dejado atrás y no es aceptable”.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali el coronel Carlos Oviedo, recordó la recompensa de hasta 200 millones de pesos para dar claridad al atentado en Jamundí el pasado 12 de junio donde resultó víctima el señor González.