Alias ‘Fito’ cabecilla de las disidencias de las Farc, fue dado de baja en Cauca
El hombre es señalado de haber coordinado varias acciones violentas en el departamento entre ellas el asesinato de patrulleros de la Policía y el atentado contra una Alcaldía.
Toribío, Cauca
Las Fuerzas Militares reportaron la muerte del segundo cabecilla de la columna Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central de las Farc en medio de una operación conjunta con la Policía en la zona rural del municipio de Toribío en el norte del Cauca.
“Las tropas llegaron hasta la vereda Potosí donde permanecía una comisión de este grupo criminal, señalado de acciones delictivas como reclutamiento forzado de menores, extorsión, secuestro, homicidios selectivos, narcotráfico, entre otros. Allí se produce un combate que deja como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias Junior o Fito, segundo cabecilla de ese grupo armado organizado”, informaron las Fuerzas Militares.
- Asesinado firmante de paz en Jambaló, Cauca
- General Salamanca respaldó a la inteligencia del Estado: “Los resultados están a la vista”
Agregaron que “de acuerdo a información en poder de las autoridades, este sujeto de 31 años de edad, ocho de ellos delinquiendo, habría participado en la planeación y ejecución de varias acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública, entre las q se destacan el homicidio de dos indígenas en zona rural del municipio de Toribío, el 18 de octubre de 2020. También en la activación de un carro con explosivos frente a la Alcaldía de Corinto, en marzo de 2021, que dejó como resultado 43 personas heridas”.
También “habría coordinado, el 4 de junio de 2021 en la vereda San Pedro de Santander de Quilichao, el asesinato de dos patrulleros (entre ellos una mujer) así como de dos particulares de la asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca. De igual forma estaría relacionado con el homicidio de dos Policías de la Estación de Toribío en octubre del 2023″.
Sobre alias ‘Fito o Junior’ existía una orden de captura por los delitos de terrorismo y concierto para delinquir agravado.
Fuentes de las FFMM añadieron que “varios helicópteros que participaron en la operación fueron atacados. Al sitio llegaron personas que impidieron la realización de los actos urgentes por parte de la autoridad competente”.