Segundo Encuentro de Cuidadores de Longevos sobre la Guía de Actividad Física
Fortalecen sus capacidades y está encaminada a construir hábitos y estilos de vida saludable en la población mayor
Mayores activos y sus cuidadores pusieron en práctica lo aprendido en el Segundo Encuentro de Cuidadores de Longevos sobre la Guía de Actividad Física para la Longevidad, que apunta a fortalecer su independencia, autonomía y funcionalidad con ejercicios que facilitan el desarrollo de sus rutinas diarias.
“El objetivo de la jornada es capacitar a nuestros directores de Centros de Vida y coordinadores de Grupos Organizados en esta guía práctica de ejercicios, para que estas actividades sean replicadas en cada uno de los entornos, y nuestros adultos mayores se concienticen de la importancia de realizar actividad física y así gozar de una vejez activa y saludable”, afirmó Ana Milena Jiménez, secretaria de Desarrollo Social del Distrito.
Este es el resultado de un trabajo articulado con el Instituto Distrital de Deporte y Recreación, IDER, quienes se sumaron a esta iniciativa, que contribuye al bienestar de las personas mayores en Cartagena.
“Estoy muy feliz de estar aquí para mejorar mi calidad de vida y la calidad de los señores del Grupo Organizado”, expresó Lidia Elsa Lopez, coordinadora del Grupo Organizado Escallón Villa 1.
Esta guía fue diseñada por expertos en el tema, para ejecutarse en 3 días, iniciando con calentamiento y movilidad articular, entrenamientos por día con ejercicios sencillos y con elementos de fácil acceso en el hogar, para realizar diariamente desde los Centros de Vida, Grupos Organizados o desde sus casas.
Entre los beneficios de la actividad física en la persona mayor, tenemos:
- Menor riesgo de Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) y enfermedades neurodegenerativas y caídas.
- Menor riesgo de enfermedad cardiovascular, infartos e hipertensión arterial.
- Reduce el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer como colon, seno, entre otros.
- Reduce la pérdida de masa ósea (osteoporosis).
- Favorece la reducción del tejido adiposo.
- Enlentece la pérdida de masa muscular (sarcopenia).
Las cualidades físicas que se están trabajando en las personas mayores son: coordinación, equilibrio, flexibilidad, fuerza y resistencia; aspectos que aportan al envejecimiento saludable y vital de nuestros mayores activos en el Distrito.