Cayó banda de atracadores de senderistas en cerros tutelares del Valle de Aburrá
Se estima que las víctimas son unas 70, entre ellos deportistas y extranjeros turistas que llegaban a la subregión.
Valle de Aburrá
Las autoridades, luego de una cantidad de denuncias de robos y retención de personas en los senderos ecológicos del Valle de Aburrá comenzaron una investigación para identificar al grupo de ladrones que tenían azotados los cerros tutelares cometiendo estos delitos. Por lo que, en las últimas horas, se informó sobre un operativo que se realiza contra los delincuentes y se capturaron siete personas.
El general Óscar Andrés Lamprea Pinzón, comandante de la Policía Metropolitana, indicó que entre los capturados está alias ‘Juanda’ presunto cabecilla, su pareja sentimental y el coordinador del grupo alias ‘Cartagena’. A los detenidos les incautaron 40 millones de pesos en efectivo y 11 celulares, al parecer de las víctimas que habían robado.
“Ya en el desarrollo de esa investigación, pudimos establecer que ellos participaron en 18 hechos donde retenían a un grupo de personas. Resultaron afectados aproximadamente 70 ciudadanos. De estos fueron 7 personas extranjeras, 6 menores de edad, 4 personas que se dedicaban allí al senderismo, exactamente Boy Scout, que se dedicaban digamos a esta actividad, 10 comerciantes, 15 estudiantes, 30 deportistas y demás población de la comunidad”.
Lea también:
Dos trabajadores de EPM quedaron lesionados al accidentarse en Llanos de Cuivá
¿Bajó el turismo por control de explotación sexual en Medellín? Esto dijo el alcalde
Las zonas en las que los ilegales cometían los delitos son: Cerro El Volador, Espinazo del Diablo, mirador de la Paloma y la Meseta, Chorro Clarín y Cascada la Espadera en Santa Elena del Distrito de Medellín, sector de Chorro Campanas, Arenales y la Catedral del municipio de Envigado y en el Cerro Quitasol del municipio de Bello. Los delincuentes se identificaban como presuntos integrantes del grupo ilegal La Terraza.
“Ellos se ubicaban y se escondían allí en estos lugares, logramos establecer que ellos acampaban desde el día anterior ahí en ese lugar y desde muy temprano en la mañana, cuando las personas empezaban a hacer estos recorridos, allí ellos los iban abordando y los iban llevando a este lugar y es allí donde se desarrollaba toda la actividad delincuencial. Los retenían allí en contra de su voluntad, los amordazaban, les ponían, digamos, cuerdas en sus manos, en sus pies, inclusive a veces en la boca para intimidarlos”, detalló el general Lamprea.
Los judicializados deberán responder por los delitos de secuestro extorsivo agravado, secuestro simple, concierto para delinquir agravado, lesiones personales agravadas y hurto calificado agravado.