No somos guerreristas. Estamos comprometidos con la paz: EMC en Antioquia
En Yarumal avanza la reunión entre representantes del Gobierno y el Estado Mayor Central de las Farc-EP a la que no asistió el goberanador de Antioquia.
Yarumal, Antioquia
En el Seminario de Misiones en Yarumal, norte de Antioquia, avanza la reunión entre representantes del Gobierno Nacional, el Estado Mayor Central de las FARC - EP, garantes internacionales y alcaldes de varios municipios de Antioquia, espacio que fue aprovechado por integrantes del frente 18 y 36 de las FARC para asegurar que sí están comprometidos con la paz y necesitan también el compromiso de los gobernantes.
Lea también:
Dos líderes sociales están retenidos por el ELN desde la semana pasada en Remedios
ELN respondió a la comunidad: el secuestro durará hasta que termine la investigación
Jesús Restrepo, representante del Estado Mayor Central de las FARC -EP, de los frentes 18 y 36, recordados por numerosas acciones violentas en Antioquia, explicó que lleva más de 20 años integrando este grupo armado y que no firmó el anterior proceso de paz, pero asegura que no son unos guerreristas y que están dispuestos a avanzar con los diálogos de paz total para llegar acuerdos y alcanzar la paz.
Asimismo, cuestionó que el gobernador Andrés Julián Rendón no aceptara la invitación, firmada por el comisionado de paz Otty Patiño, para asistir a este encuentro.
“Por lo cual, señor gobernador, yo lo invito a que se una por la paz de Colombia, especialmente por nuestro departamento de Antioquia, estos dos frentes que nos catalogan de lo peor, aquí en Antioquia estamos comprometidos por la paz”, manifestó.
Por su parte el exministro del Interior y negociador en la mesa de paz Favio Valencia Cossio, aseguró que no criticará al gobernador porque ha sido coherente con su posición, pero dijo que el objetivo es convencerlo de que los diálogos sí funcionan.
“No voy a criticar al gobernador porque él ha sido coherente. Cuando le demostremos al gobernador que esto funciona seguro va a trabajar con nosotros. Hay que seguir buscando caminos”, dijo Valencia Cossio.
El negociador destacó la importancia de que realmente se demuestre una intención de paz, no se viole el derecho internacional humanitario, que no haya reclutamiento, que la comunidad no quede en medio del conflicto y que se respete la institucionalidad.
A la reunión asistieron los alcaldes de Yarumal, Ituango, Briceño, Toledo, Anorí y el secretario de Gobierno de Guadalupe.
Los mandatarios municipales están exponiendo las necesidades puntuales que sus comunidades y han pedido seguir siendo tenidos en cuenta en estos espacios para construir una verdadera paz territorial.
“Yo creo que lo más importante es que la buena voluntad y que los espacios que se generen para que nuestras comunidades puedan estar en un territorio más tranquilo”, manifestó el alcalde de Toledo, Jhonny Marín.
En la reunión también participa la directora de Corantioquia, Liliana Taborda, quién presenta un proyecto de naturaleza y paz, que inicialmente beneficiará siete municipios de Antioquia.