Radio en vivo

Actualidad

DIAN denunció morosos ante la Fiscalía: ¿Cómo saber si es uno de ellos? Consulte

De acuerdo con la entidad, en el país hay más de 230.000 contribuyentes que deben más de $9.3 billones por ‘retefuente’, IVA e ‘impoconsumo’, ¿de cuánto es la multa en estos casos?

Mujer revisando su factura / DIAN (Getty Images)

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó el pasado miércoles, 19 de junio, que se citaron a 1.500 contribuyentes en el país que no atendieron el llamado de la entidad. Junto con la Fiscalía General de la Nación, estos contribuyentes fueron llamados por el delito de ‘omisión de agente retenedor’.

Según explica la Corte Constitucional, en la Sentencia C-290/19, la ‘omisión de agente retenedor’ es una sanción penal que se da a quienes no cumplen el deber de consignar al Estado las sumas retenidas por concepto de impuesto a las ventas y consumo.

En la información compartida por la entidad, se señaló que los contribuyentes no están consignando a la Nación los dineros que se recaudan por: concepto de retención en la fuente, impuesto sobre las ventas (IVA) e impuesto nacional al consumo. En total, la deuda suma $1.2 billones.

¿En qué deben más impuestos estos colombianos?

De acuerdo con cifras compartidas por la entidad, en donde se presenta mayor número de contribuyentes morosos es en impuesto sobre las ventas (IVA). Así se dividen los 230.982 morosos:

  • Impuesto sobre las ventas (IVA): 103.847 contribuyentes que deben un total de $4,7 billones.
  • Retención en la fuente: 120.270 morosos. Su deuda suma $4,6 billones.
  • Impuesto nacional al consumo: finalmente, hay un total de 6.865 contribuyentes morosos en este impuesto y la suma de la deuda es de $238.000 millones.

Link para consultar si es uno de los morosos en la DIAN

Para consultar, solo necesitará su número de cédula y su correo electrónico, siguiendo estos pasos:

Leer más:

  1. Diríjase a la página web oficial de la DIAN, que encontrará en el siguiente enlace: https://www.dian.gov.co/.
  2. Allí, deberá dirigirse a la sección de Transaccional y dar clic en ‘Usuario Registrado’, en caso de que usted ya tenga una cuenta. Si todavía no ha abierto una, deberá dar clic en ‘Usuario Nuevo’.
  3. En caso de necesitar registrarse, deberá colocar su número de cédula, su fecha de expedición, un correo electrónico para registrar con el número y llenar algunos datos personales adicionales.
  4. En caso de ya estar registrado, deberá ingresar con su número de documento y la contraseña que creó junto con su cuenta.
  5. Una vez adentro, deberá dirigirse a ‘Consulta obligación’ y allí dar clic en ‘Consultar el estado de sus responsabilidades’.
  6. Le aparecerá una lista con las obligaciones que tiene, con todos los detalles, que incluye la cantidad de impuestos que debe, el saldo en mora, el valor total de la deuda y fechas de mora.

¿De cuánto es la multa por no cumplir con estas obligaciones?

Según explica el portal especializado en derecho, Legis, explicó que las personas que incurran en el delito de retención de fuente o que no cumpla con las obligaciones tributarias correspondientes, puede incurrir en prisión por entre 48 a 108 meses.

Adicionalmente, deberá pagar una multa que equivale al doble de lo que no se consignó a tiempo, sin que esto supere lo equivalente a 1.020.000 UVT, que sería más de $43 mil millones de pesos.

Para los morosos por impuesto sobre las ventas o el impuesto nacional al consumo y que no paguen sus obligaciones dentro de los 2 meses siguientes a la fecha fijada, incurrirán en la misma sanción anteriormente descrita.