Radio en vivo

Internacional

Regularización de migrantes en Estados Unidos: las claves de la medida

La Casa Blanca establecerá una serie de reformas que simplificarán la obtención de residencia o permiso de trabajo para cientos de miles de migrantes que viven en Estados Unidos.

La Casa Blanca establecerá una serie de reformas que simplificarán la obtención de residencia o permiso de trabajo para cientos de miles de migrantes que viven en Estados Unidos. (Foto: Caracol Radio / Getty )

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este martes una serie de medidas que tienen como objetivo simplificar la obtención de permiso de trabajo o la residencia para cientos de miles de migrantes que permanecen bajo irregularidad en el país. Según la Casa Blanca, estas medidas podrían beneficiar a cerca de medio millón de personas.

¿A quienes beneficiará la normativa?

En particular, esta normativa tiene como objetivo ayudar a:

  • Migrantes irregulares casados con ciudadanos estadounidenses desde hace más de diez años.
  • Jóvenes inmigrantes irregulares conocidos como “dreamers” graduados de una universidad estadounidense y que tengan una oferta laboral en su campo de estudios.
  • Hijos menores de 21 años del migrante en situación irregular que entraron al país de forma ilegal.

¿Cuál es la clave de estas medidas?

Regularmente el proceso de visado de trabajo o permiso de residencia requiere que, si el solicitante entró de manera irregular al país, espere el avance de los trámites en el extranjero. Con esta medida, el migrante no deberá esperar ante un consulado estadounidense sino que puede quedarse en el país mientras el trámite avanza, esto es conocido como “parole in place”.

Si esta petición es aceptada, el migrante queda protegido, evita una deportación y recibe un permiso de trabajo. Otro detalle clave de estas medidas es que beneficia a todas las personas mencionadas en el item anterior siempre y cuando lleven viviendo al menos 10 años en el país.

Le interesa

¿Cuál es el proceso?

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estará encargado de revisar las solicitudes de los migrantes, que se revisarán caso por caso cumpliendo algunos requisitos como:

  • Hacer parte de uno de los grupos previamente mencionados.
  • No podrán representar una amenaza de seguridad nacional al país.
  • Vivir en los Estados Unidos hace al menos 10 años.
  • Los matrimonios y la residencia debe ser mayor a diez años pero desde antes del 17 de junio de 2024.

El DHS ha resaltado que si alguno de los solicitantes no cumple el periodo de tiempo antes del 17 de junio, no podrá beneficiarse de la medida. Se estima que la medida beneficiará a unos 50.000 jóvenes y al menos 500.000 migrantes casados. A su vez, los mayormente beneficiados serían latinos.

Si el proceso avanza y es autorizado, los migrantes tendrán tres años para tramitar su residencia permanente, mientras tanto tendrán un permiso de trabajo que los protegerá contra la expulsión del país.

¿Reforma a los planes para migrantes?

El anuncio del demócrata se produce días después de cumplirse 12 años del lanzamiento del DACA, un programa impulsado por la administración de Barack Obama cuando Biden era su vicepresidente y que protege a sus beneficiarios, los “dreamers”, de la deportación y les permite trabajar.

Desde el lanzamiento del DACA, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración han aprobado más de 800.000 solicitudes y cuenta con unos 580.000 beneficiarios, según datos oficiales.

Tema electoral

La migración es uno de los temas que más preocupan a los estadounidenses de cara a las elecciones de noviembre en las que Biden buscará la reelección ante el expresidente republicano Donald Trump, quien durante su mandato quiso poner fin al DACA alegando que era inconstitucional.

Los republicanos acusan al presidente de no hacer lo suficiente para frenarla y una parte del electorado le pide que endurezca la política migratoria, pero el ala izquierdista de su partido y los defensores de los migrantes protestan cada vez que lo hace.

Biden firmó este mes un decreto que restringe la entrada de migrantes por la frontera con México cuando haya más de 2.500 cruces irregulares en el promedio de siete días.

Mientras el mandatario está entre la espada y la pared, Trump repite hasta la saciedad en sus mítines que los migrantes “están envenenando la sangre” del país, pero rivaliza con Biden por el voto de los hispanos.

Hasta ahora estos se han decantado mayoritariamente por los demócratas, aunque desde hace unos años aumenta el apoyo de esta comunidad a los republicanos, como se vio en las elecciones de 2020 con Trump.