Radio en vivo

Ciudades

Gobernador del Cauca: “Se debe reforzar la seguridad en el suroccidente colombiano”

El mandatario regional expresó su solidaridad con la Vicepresidenta y resaltó que es momento de replantear estrategias para lograr la paz.

Popayán, Cauca

El ataque contra el vehículo en el que se desplazaba el padre de la vicepresidenta Francia Márquez en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca generó distintas reacciones en el Cauca.

Uno de los pronunciamientos fue el del gobernador Octavio Guzmán quien expresó que “Esta violencia absurda vulnera a diario la dignidad humana. El llamado es a reforzar la seguridad del suroccidente colombiano y detener esta guerra que solo está dejando pérdidas humanas e intranquilidad en todos los territorios. Es el momento de actuar unidos, de enviarle un mensaje a los violentos y replantear las estrategias para lograr una verdadera paz con seguridad”.

El alcalde del municipio de Suárez, César Cerón argumentó que “rechazamos rotundamente los hechos que no pueden seguir presentándose en el territorio. Son acciones que solo siembran el miedo y el temor, pero también queremos indicarle a la comunidad que continuamos de frente para que exista una salida negociable a este conflicto”.

El defensor regional del pueblo, Daniel Molano mencionó que “es un hecho que afecta a la población civil, esto es lamentable que en un retén ilegal caigan personas ajenas al conflicto”.

El exgobernador del Cauca y representante a la Cámara, Óscar Campo se refirió frente a lo ocurrido y comentó que “lo hemos venido denunciando, la situación de riesgo se ha incrementado tras el fracaso de la paz total en este momento no hay esperanza de paz pero tampoco hay medidas de seguridad que brinden garantías mínimas para movilizarnos y asumir los retos diarios de cualquier sociedad´”.

Las Fuerzas Militares confirmaron la fuerte presencia del frente Jaime Martínez del EMC en esta zona límite entre Cauca y Valle del Cauca.