Radio en vivo

Internacional

Ucrania: ¿tambalea el apoyo europeo para Zelenski en la guerra con Rusia?

El mandatario ucraniano fue boicoteado por partidos de derecha que criticaron su negativa a negociar con Rusia y sus declaraciones exigiendo recursos durante dos años sin mostrar progresos o avances.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, hablando en el parlamento de Alemania. En el círculo, el presidente ruso, Vladimir Putin. (Foto: Getty / Caracol Radio)

La mayoría de los diputados del partido alemán de extrema derecha AfD y una formación de izquierda radical boicotearon el martes el discurso en el Parlamento del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien advirtió sobre la retórica prorrusa en Europa.

El mandatario hizo un discurso ante los legisladores del Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán. La bancada de los 77 diputados de AfD estaba prácticamente vacía y sólo cuatro de ellos estuvieron presentes.

“Nos negamos a escuchar a un orador con ropa de camuflaje”, explicó en un comunicado la dirección de la formación, afirmando que “Ucrania no necesita un presidente de guerra sino un presidente de paz”. También abandonaron el hemiciclo los 10 diputados del partido de izquierda radical BSW, creado recientemente y de línea soberanista, con un discurso crítico sobre la migración y el suministro de armas a Kiev.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, tras su discurso ante el parlamento alemán. (Foto: Bernd von Jutrczenka/picture alliance via Getty Images) / picture alliance

Este grupo dijo querer enviar “una señal de solidaridad a todos los ucranianos que quieren un alto el fuego inmediato y una solución negociada”. Para estos dos partidos, las elecciones europeas del domingo fueron un éxito.

El AfD se situó en segunda posición con cerca de 16% de los votos, por detrás de los conservadores. El BSW superó el 6% y eclipsó el movimiento histórico de extrema izquierda Die Linke (2,7%).

“Peligroso para sus países”

En visita a Berlín para una conferencia internacional sobre la reconstrucción de Ucrania, Zelenski expresó su preocupación por los buenos resultados electorales de formaciones “con eslóganes radicales prorrusos”. Es “peligroso para sus países”, dijo en una rueda de prensa junto al jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.

El presidente ucraniano pidió una vez más a sus aliados que aumenten la ayuda en materia de defensa aérea.

“Es el terror inspirado por los misiles y las bombas lo que ayuda a las tropas rusas a avanzar en el terreno”, aseguró ante un grupo de altos responsables europeos.

“Mientras no privemos a Rusia de la posibilidad de aterrorizar a Ucrania, [el presidente ruso Vladimir] Putin no tendrá ningún interés real en buscar una paz justa”, dijo.

“La defensa aérea es la respuesta”, reiteró. Después de Berlín, Zelenski participará en la cumbre de los dirigentes del G7 en Italia y luego viajará a Suiza para intervenir en la Conferencia sobre la paz en Ucrania, que se celebrará el sábado y el domingo y contará con más de 90 países y organizaciones. Rusia y China no figuran entre ellos.

El presidente Volodimir Zelenski (I) junto al canciller alemán Olaf Scholz (D). EFE/EPA/FILIP SINGER / FILIP SINGER

Por su parte, Scholz también instó a los aliados occidentales a hacer más para permitir que Kiev proteja sus infraestructuras vitales y civiles.

“Lo que el ejército ucraniano más necesita ahora son municiones y armas, sobre todo para la defensa antiaérea”, insistió el dirigente alemán, recordando que Berlín decidió recientemente entregar un tercer sistema de defensa antiaérea Patriot.

Scholz reafirmó que no habrá “victoria militar ni una paz dictada” por Putin. “Promover esta toma de conciencia, he ahí lo que está en juego en la cumbre de paz que tendrá lugar este fin de semana en Suiza”, comentó.

La seguridad energética y la renovación de la red eléctrica ucraniana también serán algunas de las cuestiones abordadas en el encuentro en el país helvético.

Zelenski indicó el martes que los bombardeos rusos contra las infraestructuras energéticas del país habían reducido a la mitad su producción eléctrica desde el invierno.