Recuperación socioeconómica justa e incluyente de la población venezolana
Norte de Santander es el tercer departamento con mayor recepción de población migrante, después de Bogotá y Antioquia.
Cúcuta
“Recuperación socioeconómica justa e incluyente de la población venezolana y de acogida en Ecuador, Perú y Colombia”, proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), implementado desde el año 2023 y que cuenta con una inversión de tres millones de euros, busca ayudar a cerca de 30 mil migrantes en Colombia, Ecuador y Perú, para que renazcan económicamente.
Más información
Desde la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero en Cúcuta se mostraron los avances que tiene este ambicioso proyecto y el impacto que ha tenido en esta región del país.
“Lo que buscamos en esta ocasión es diferente a lo que hicimos en 2018, cuando nos enfocamos en asistencia humanitaria. Ahora se trata de lograr la integración social. Queremos atender a más de 30,000 personas, pero lo más importante es hacerlo en la formalidad. La formalización es clave porque, aunque se puede ayudar a mucha gente de manera informal con pequeños trabajos para su supervivencia, nuestro objetivo es ofrecerles una cualificación superior y apoyo administrativo para que se integren completamente en la sociedad, pagando impuestos, seguridad social y recibiendo toda la protección que merecen” dijo Vicente Ortega, coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Más información
Por su parte María Isabel Cerón de Souza, representante país y directora de relaciones institucionales de Ayuda en Acción, resaltó que con este convenio se busca “fomentar la integración económica de la población migrante y refugiada, así como de las comunidades de acogida en situación de vulnerabilidad y busca promover la cohesión social y la protección a través de iniciativas que refuercen la inclusión y garanticen el disfrute de derechos para estas poblaciones vulnerables”.
En Colombia, las actividades del proyecto se desarrollarán en Norte de Santander, específicamente en los municipios de San José de Cúcuta, en los barrios María Teresa y Las Delicias y Villa del Rosario en los barrios Turbay Ayala y San Gregorio.