Maestros de Medellín se unen a la jornada de paro nacional
Este miércoles habrá marcha desde la sede de Adida hasta el Parque de las Luces en el centro de la ciudad.
Desde este miércoles, 12 de junio, inicia el gran paro nacional de los maestros anunciado por la Federación Colombiana de Educadores - Fecode, al que se une Asociación de Institutores de Antioquia - Adida, pues rechazan el proyecto con el que se modificará la ley estatutaria que cursa actualmente en el Congreso.
Al igual que en las principales ciudades, en Medellín habrá marcha. Será desde las 10 de la mañana, sale desde la sede de Adida, toman la avenida oriental y luego la calle San Juan, hasta llegar al parque de las Luces.
“El Magisterio considera que la enmienda presentada o la conciliación que se hizo al texto del proyecto de ley estatutaria de educación incluyó los aspectos que consideramos inadecuados, que apuntan a la privatización de la educación y que perjudican la autonomía escolar y universitaria, por ejemplo, porque no es un tema de la educación básica y media, sino también universitaria”, explicó Jesús Villa, directivo de Adida.
Lea también: 22 menores fueron castigados con trabajos forzados en Amalfi: Defensoría del Pueblo
De acuerdo con Villa, se espera que en la movilización no solo participen los maestros de primaria y bachillerato sino también del Sena y diferentes universidades, quiénes también rechazan las modificaciones que se pretenden hacer.
Los docentes han dicho que otro de los puntos preocupantes con la modificación de la ley es que el desempeño que tengan los estudiantes en las pruebas saber influiría directamente en la evaluación docente.
Lea también: Asesinaron a un líder social en zona semirural de Ituango, Antioquia
Esta y otra modificaciones serán discutidas en las asambleas de los docentes este jueves, en la segunda jornada del paro. El viernes también habrá actividades de los docentes con relación a la reforma de la ley.
Y una de las jornadas importantes del paro, según los docentes, será la del lunes 17 de junio, cuando hagan lo que han denominado la gran toma a Bogotá, movilización que es el mismo día del cuarto y último debate del proyecto de la ley estatutaria de educación.