“Colombia es un destino seguro para la Cirugía Plástica”: Lina Triana, presidenta de ISAPS
A pesar de la reducción en 2023 en comparación a el año anterior, el país sigue siendo un destino importante en procedimientos estéticos
Cartagena
La Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), publicó los resultados de la Encuesta Global Anual, sobre procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos con fines estéticos. Las cifras reveladas en Cartagena, ciudad donde se congregan más de mil expertos de noventa países para discutir las últimas investigaciones científicas, innovaciones y problemas de seguridad del paciente, muestran que en un 42% se redujo el total de procedimientos quirúrgicos y en un 39% los no quirúrgicos.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
A pesar de que en Colombia se redujo la cantidad de intervenciones quirúrgicas y no quirúrgicas con fines estéticos, el país es líder en proporción de pacientes extranjeros que lo visitan buscando cirujanos plásticos certificados y con experiencia. La procedencia de la mayoría de estos pacientes viene de países como Estados Unidos, Venezuela y Ecuador.
Según revela la encuesta de la agremiación internacional, en Colombia fueron realizados 447.268 procedimientos en 2023, de los cuales 270.870 fueron quirúrgicos y 176.399 no quirúrgicos.
“Tenemos que seguir trabajando con disciplina y sin pausa, mostrando la calidad tanto de los cirujanos plásticos como de los centros quirúrgicos del país, porque sin duda Colombia es un destino seguro para la Cirugía Plástica, porque tenemos estándares internacionales y somos un país fuerte en Seguridad del Paciente” anotó Lina Triana, presidente de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS).
Colombia, se ubica en el Top 10 de los países que realizaron más procedimientos quirúrgicos de Liposucción: 39.744 y abdominoplastia: 20.195 y del ranking total por categoría de cuerpo y extremidades: 104.485. Igualmente, con 28.288 procedimientos, el país está incluido en el Top 10 de procedimientos no quirúrgicos de depilación.
“Labioplastia, reducción longitudinal del capuchón del clítoris, aumento de labios mayores, resección de labios menores, himenoplastia, perineoplastia, vaginoplastia y mejora del punto G, son los procedimientos más solicitados por las mujeres que tomando el control de su zona íntima y de su vida sexual le dan la importancia que merece para su bienestar.”, indica la doctora Lina Triana.
Este informe refleja que, en Colombia, hay una clara preferencia por los inyectables y la cirugía de liposucción, y aunque las cifras del país en 2023 revelan una reducción con relación al año anterior, aun el país sigue siendo un destino importante en el mundo para este tipo de procedimientos.