Colapso en la DIAN en Medellín por citación a miles de personas ¿Qué pasó?
Por la cantidad de personas, las filas le daban la vuelta a la sede de la entidad, ubicada en la Alpujarra.
Medellín, Antioquia
Miles de personas llegaron hasta las oficinas de la Dian en Medellín este miércoles en la mañana, luego de recibir múltiples citaciones por supuestas deudas y trámites pendientes con la entidad, especialmente por ser morosos de retención, IVA y otro tipo de impuestos.
En la citación, que al parecer le habría alcanzado a llegar a más de 70 mil personas, les advertían que debían hacer un acuerdo de pago con la entidad para evitarse procesos judiciales.
Las filas rodeaban el edificio, ubicado en la Alpujarra, donde hubo personas que esperaron más de 6 horas por una respuesta y finalmente no fueron atendidas.
Paula Lozano, una de las afectadas, indicó que a ella le llegaron dos correos electrónicos con citaciones a horas diferentes y, aunque le pareció extraño, prefirió asistir para no quedar con trámites pendientes.
“Yo llegué más o menos a las 8:20. Cuando llegué había pues te digo que había por ahí unas mil personas. La fila ya daba toda la vuelta completa al edificio y ya estaba empezando otra vez a dar la vuelta pues por fuera. La información cuando llegué estaba muy confusa, la gente no sabía dónde había que hacerse...”, expresó Paula.
Lea también: Caso contra Chiquita Brands en Colombia podría prescribir en 2025
Lea también: Capturaron 2 mujeres por drogar y hurtar a un puertorriqueño en Medellín
Luis Fernando Sánchez, gente de una empresa de metalmecánica, llegó hasta el lugar con su revisora fiscal porque, aunque los correos que le llegaron no correspondían con los trámites que tenía pendientes, quería resolver su situación ante la entidad
“Y yo tengo mi empresa, que la abandoné para cumplir la cita. Esa es mi incomodidad. No tiene sentido que yo haga esta fila, que haya abandonado mi empresa para producir, para pagar impuestos, y me hagan esto”, dijo Luis Fernando.
Hasta la oficina de la Dian, en el centro de la ciudad, llegaron personas de varios municipios de Antioquia, incluso desde la ciudad de Bogotá.
¿Por qué los citaron?
De acuerdo con los funcionarios de la Dian, que tuvieron que dejar sus labores habituales para atender la contingencia, hubo un error en el sistema y 77 mil personas fueron citadas hasta las oficinas porque supuestamente los habían agendado.
Quienes llegaron desde muy temprano a hacer las filas explicaron que, aunque en muchos casos las citaciones eran de procesos desconocidos para ellos, prefirieron acudir porque decía que habría consecuencias penales de no presentarse.
Ante la llegada masiva de público, sin que los servidores se lo esperaran, varios recorrieron las filas a las afueras de la oficina tomando los datos de quiénes realmente tenían trámites pendientes para así poder reagendar sus citas.
Los funcionarios manifestaron que el objetivo era poder atender la mayor cantidad de personas posibles en el transcurso de este miércoles, pero su capacidad no les permite atender a la totalidad de personas citadas, por lo que se irán asignado citas poco a poco.