La CUT apoyará el paro nacional convocado por Fecode el 12 de junio
Las organizaciones sindicales critican las modificaciones regresivas del Senado y piden al Gobierno una nueva propuesta que garantice la educación pública como derecho fundamental
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) expresó su apoyo a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) en su lucha por mantener la educación pública como un derecho fundamental y un bien común. Esta postura surge en respuesta al reciente proyecto de Ley Estatutaria de Educación, que según las organizaciones, desvirtúa los principios básicos de la educación pública en Colombia.
El 5 de junio, la Comisión Primera Constitucional Permanente del Senado aprobó un proyecto conciliado por diversas bancadas, que según CUT y FECODE, no respeta los acuerdos previamente establecidos entre el Gobierno Nacional, organizaciones sindicales y el movimiento estudiantil. Dicho proyecto, señalan, fue modificado sin consulta, incorporando propuestas que consideran regresivas y contrarias al espíritu de la educación como derecho fundamental.
En respuesta a estas modificaciones, desde la CUT han anunciado su apoyo a las decisiones políticas y sindicales de FECODE, incluyendo el paro nacional convocado para el 12 de junio de 2024.
Además, han solicitado al Presidente Gustavo Petro, a la Ministra de Educación Aurora Vergara, y a los senadores, especialmente los de la bancada del Pacto Histórico, que retiren el proyecto de Ley Estatutaria o propongan una nueva propuesta con espacios de participación y diálogo social educativo.
El presidente de la CUT, Fabio Arias, asegura que estas medidas tomadas en el proyecto de ley, son regresivas para la educación en Colombia; por lo que le pide al gobierno nacional que tome cartas al asunto y no presente esta ley como se dió a conocer.
Recordemos que desde el magisterio citaron a un paro nacional el próximo 12 de abril. El paro estará programado para diversos días y se desconoce aún Qué otros sectores podrían sumarse a esta misma movilización.