Radio en vivo

Ciudades

Condenan a la Alcaldía y constructora de Bernavento a pagar más de $30 mil millones

El fallo de primera instancia favorece a los propietarios de los 48 apartamentos del edificio, que fue demolido en junio de 2018

Fueron derribados los 48 apartamentos del edificio Bernavento de Medellín. Foto: Colprensa

Medellín, Antioquia

En decisión de primera instancia, el Juzgado Décimo Administrativo Oral de Medellín condenó a la Alcaldía de Medellín, tres promotoras de construcción y 16 personas naturales a pagar más de 30 mil millones de pesos a los propietarios de los 48 apartamentos del edificio Bernavento, estructura que fue demolida en junio de 2018 debido a las graves fallas estructurales que registraba.

De acuerdo con el fallo, la Alcaldía deberá pagar el 20 % del valor total y los demás demandados el 80 % restante, asumiendo cada uno de ellos el 5 %. Este dinero corresponde a los daños emergentes y perjuicios morales por la demolición del edificio, que estaba ubicado en la Loma de los Bernal en Belén.

Diego Arredondo, propietario y administrador de la copropiedad, celebró la decisión del juez después de seis años de haber sido testigos de la caída del edificio para evitar una tragedia.

“La verdad es que estamos muy satisfechos con el fallo dado por el juez en este momento, pues estamos a la espera de que apelación se nos pueda presentar, pero en términos generales por concepto de los abogados y pues ya concepto de todos nosotros los propietarios la verdad que estamos muy satisfechos con esta situación. El proceso en ningún momento estuvo quieto y eso también nos deja muy tranquilos”, dijo Diego Arredondo.

Lea también: Antioquia registra disminución de homicidios. Sin embargo, las cifras preocupan

Los condenados

Entre las personas naturales condenadas se encuentra el ingeniero calculista Jorge Aristizábal, a quien la Fiscalía ya le había imputado cargos por el delito de urbanización ilegal en este caso de Bernavento y previamente había sido condenado a 51 meses de prisión por el desplome de la Torre 6 del edificio Space del barrio El Poblado, ocurrido en 2013.

Precisamente, en julio se reanudan las audiencias del proceso penal que avanza contra Aristizabal, el geólogo Jhon Jairo Botero Muñoz , el representante legal de la Promotora Bernavento S.A. Jorge Aníbal López Acosta y el arquitecto Sergio Mejía, quienes habían sido capturados en octubre de 2020 para que respondieran por diferentes delitos relacionados con la mala construcción del edificio y con lo que se consideró una estafa en masa, por vender los 48 apartamentos aún con las fallas que registraba la estructura.

Las empresas constructoras condenadas, todas en liquidación, son Promotora San Felipe, Promotora Bernavento y Desarrollo Contemporáneo.

Le puede interesar: ¿Quiere ingresar con descuento al Parque Norte y al Aeroparque? Consulte cómo hacerlo

¿En qué consiste la inversión forzosa? y ¿se acabarán los préstamos de bancos en Colombia?

Fiscalía y entes de control investigarán

En el fallo, el juzgado confirma que, “en vista de las graves irregularidades que se constataron en los diseños y construcción del Edificio Bernavento, así como en la expedición de las licencias de construcción y recibo por el Distrito Especial de Medellín, y el desgreño administrativo y financiero de los representantes legales y administradores de las sociedades que intervinieron en ese proceso constructivo”, el caso será trasladado también la Fiscalía General de la Nación, a la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la Nación y a la DIAN.

Este traslado se dará con el fin de que investiguen las posibles conductas irregulares en que habrían incurrido por acción y omisión los servidores y exservidores públicos de la Alcaldía de Medellín, la excuradora Eliney Francis Llanos, el ingeniero Jorge Aristizabal Ochoa, así como los representantes legales y miembros de las Juntas Directivas de las sociedades Desarrollo Contemporáneo S.A en liquidación, Promotora Bernavento S.A en liquidación y Promotora San felipe S.A. en liquidación.