Transportadores de carga dicen que alza del Diesel afectará la economía colombiana
El sector de transportadores de carga rechaza el aumento anunciado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y pide mantener subsidios para evitar un impacto negativo en la inflación y la economía de los hogares.
Luego de que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunciara que el precio del ACPM subirá para las empresas que consuman al mes más de 20,000 galones, el sector de transportadores de carga que estaban en la mesa de negociación con el gobierno Nacional reaccionó de forma negativa a este aumento.
“En total desacuerdo estamos con el anuncio del alza del precio del Diesel para los grandes consumidores. Grandes problemas se vienen para Colombia con esta Alza. Señor ministro, reunámonos para llegar a un acuerdo con el tema del combustible, los subsidios deben seguir”, dijo Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga.
Desde el gremio aseguran que se debe considerar el subsidio del Fondo de Estabilización de los Precios de Combustible como un subsidio social, ya que el aumento del precio del Diesel impacta la economía de los hogares del país.
“Claro que el aumento del precio del Diesel si incrementará las cifras de inflación en Colombia, no afectará solo a uno sino a todos los colombianos. Le solicitamos al ministerio para que estudie la fórmula para que el precio del Diesel no esté amarrado a los precios internacionales, sino que corresponda con la ganancia que tiene Ecopetrol”, manifestó Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga.
Este anuncio del gobierno nacional cobija a las empresas transportadoras de todo el país, incluyendo a las petroleras y otras compañías que manejen logística propia. Con esta medida se espera cerrar el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible, el cual se encuentra en 37 billones de pesos.
Recordemos que desde marzo de este año están detenidas las negociaciones entre la Cámara Intergremial del Transporte de Carga (UNIDOS) y el gobierno nacional para calcular la fórmula mediante la cual se calculaba el aumento del precio del combustible. En reiteradas ocasiones los transportadores hicieron un llamado a la concertación, pero no hubo respuesta de diálogo del gobierno nacional.