Radio en vivo

Cali

Tráfico ilegal de Fauna podría generar enfermedades y afectar el equilibrio de ecosistemas

Este año los profesionales del hogar de paso de la autoridad ambiental en Cali le ha brindado atención a más de 1000 animales silvestres

Control de tráfico de fauna silvestre / Foto: Dagma

Cali

Una boa constrictor fue entregada en las últimas horas al Dagma por parte de los bomberos de Cali. El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, informó que, con esta, son 30 las que han ingresado al hogar de paso en lo corrido del año para ser atendidas por los médicos veterinarios y estudiar un posible regreso a su habitad.

La mayoría de estos animales son resultado del tráfico de fauna o porque, las tienen como mascotas

Delio Orejuela Veterinario del Hogar de Paso, llama la atención en el riesgo que conlleva el tráfico de especies en la salud para otros animales. Por ejemplo, la última boa que ingresó tiene signos neurológicos que sugieren una posible contaminación con el virus de meningitis, por lo que se encuentran a la espera de los resultados de exámenes de laboratorio, que permitan definir un protocolo de atención y una posible liberación.

Es común que los traficantes de fauna tengan mezcladas boas de diferentes orígenes y serpientes pitones en un mismo contenedor, lo que origina híbridos de boa que imposibilitan su futura liberación y la contaminación con meningitis, pues las pitones son portadores del virus”, explicó el veterinario Orejuela.

Otra de las causas de encontrar algunos de estos animales en viviendas se debe a la ola invernal, ya que salen a buscar refugio o a tomar el sol, agrega Orejuela.

Una de las preocupaciones que han señalado desde el Dagma es que, las personas han mezclado tipos de boas, por ejemplo, una de los Llanos con una del Chocó, el hibrido que resulta de la combinación no puede ser liberada.

Si es una especie que no es de nuestra región, se determina el origen y se contacta a la autoridad de ese lugar para que se lleve a cabo una liberación, si los requisitos se cumplen.

Cada semana se hacen operativos de control al tráfico junto a Policía Ambiental en terminales, galerías y entradas a la ciudad

Nicolás Melo Médico Veterinario Zootecnista líder del grupo de fauna silvestre el Dagma, hace un llamado a la ciudadanía para que se tome conciencia ambiental y eviten comprar o tener especies silvestres como mascotas.

Entre las incautaciones que se han hecho en los operativos “están el toyo, que es más conocido como tiburón, el cangrejo azul y la carne de guatín”.

Control de tráfico de fauna silvestre / Foto: Dagma

En cuanto especies exóticas se han recibido o incautado serpientes que no son colombianas o geckos (lagartos de origen extranjero).

La invitación a toda la ciudadanía, para que eviten comprar animales silvestres y o exóticos como mascotas o como productos o como adornos, la invitación es a preservar el medio ambiente y a cuidar todas estas especies que tenemos y que da gusto verlas de forma viva y libre y de manera silvestre dentro de los bosques”, puntualizó el veterinario Nicolás Melo.

Hasta el momento han llegado alrededor de 1.026 animales al hogar de paso, ya sea por tráfico ilegal o por rescates, especialmente de zarigüeyas e iguanas que son víctimas de golpes o accidentes de tránsito.