La caída en el consumo es el desafío más grande: presidente de Asoleche
Ana María Gómez, presidente del gremio, habló de las razones de la caída en el consumo y de la realidad del sector lechero en el país.
En diálogo con Hora20 de Caracol Radio, la presidente de Asoleche, Ana María Gómez planteó previo al inicio del Congreso Nacional de Asoleche que se celebrará en Medellín el 5 y 6 de junio, que la caída de consumo es el desafío más grande de la cadena láctea, “en 2022 el consumo de leche y sus derivados cayó 9 %, en 2023 fue del 6 % y si bien en 2024 hemos visto un repunte, no se consolida mucho como una tendencia al alza, pues llevamos un acumulado 1,6% en aumento de consumo”.
Resaltó que, ante esta baja en el consumo, se abordan temas como la importancia de la leche en la nutrición, los nuevos usos y los temas relacionados con comercio, mercadeo y nuevos canales de distribución.
Destacó que actualmente hay nuevas tendencias nutricionales como el surgimiento de nuevas tendencias nutricionales con el consumo de bebidas de tipo vegetal, “lo importante es entender que son bebidas lácteas, y no leche, que es líquido que produce un mamífero”.
También dijo que otra realidad está relacionada con la economía y fenómenos inflacionarios, “fenómenos de aumento de precio que no permite al consumidor poner en canasta familiar la leche y productos lácteos”.
Por último, dijo que el acumulado del aumento de precios en materia prima entre 2001 y 2023 fue del 90%, “eso es un tema considerable que la industria no trasladó del todo al consumidor. Porque trasladar incrementos al consumidora afectaría mucho más el tema de consumo”.