Cien nuevos policías aprenden como atender y entender a comunidades afro.
Son capacitados policías, hombres y mujeres, de distintas razas y etnias.
Cali
Este es un proceso donde se han unido Gobernación del Valle, en articulación con el Gobierno Nacional y la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep),para hablar un mismo lenguaje y se fortalezcan las relaciones entre jóvenes, comunidad y Policía para la construcción del tejido social y la convivencia pacífica.
Óscar Lenis, secretario de Asuntos Étnicos del Valle del Cauca, explicó que se trabaja para que la Policía pueda comprender y entender la idiosincrasia organizativa de las comunidades étnicas.
“La Unipep, se está acercando a la comunidad y eso es positivo, esto permite abrir las brechas que se han tenido en algunos casos”, añadió el funcionario.
Fueron capacitados cien policías sobre atención a comunidades afro, en Cali, Palmira y Buenaventura sobre atención con enfoque étnico diferencial hacia las comunidades negras, raizales y palenqueras.
El coronel Giovanni Cristancho Zambrano,comandante de la policía del Valle, destacó que se han escogido inicialmente a policías tengan estas capacitaciones para poder tener un contacto importante con los jóvenes, las etnias y los afrocolombianos, para que tengan herramientas para hacer un acercamiento más efectivo a las comunidades.
“La Policía debe estar más cercana a los jóvenes, para evitar que caigan en los diferentes grupos delincuenciales y ayudarles a no cometer delitos”, concluyó el comandante de la policía del Valle.
Una de las alumnas, la patrullera Daniela Correa, adscrita a la Policía Comunitaria, explicó la importancia de estas capacitaciones que servirán para comprender comportamientos, costumbres con enfoque étnico, con el fin de tratar mejor a personas que de pronto han tenido un pasado crítico y esto proporciona las formas adecuadas para el trato hacia estas comunidades.