Grupo de indígenas y campesinos ingresaron a la fuerza a la Nunciatura Apostólica en Bogotá
Esta es la situación que se presenta en la sede del organismo eclesiástico, ubicado en el centro de la capital
En la mañana de este martes 4 de junio, un grupo de al menos 30 representantes de las comunidades indígenas y grupos de campesinos ingresó a la fuerza a la Nunciatura Apostólica, ubicada en la localidad de Teusaquillo, en el centro de Bogotá.
Según confirmó la organización social, denominada “Congreso de los Pueblos”, el ingreso y la instalación de un campamento al interior del organismo eclesiástico hacen parte de una movilización social, a través de la cual buscan denunciar la “arremetida del paramilitarismo”.
“Hacemos un llamado de solidaridad internacional para acompañarnos en la exigencia de desmontar paramilitarismo, desmontar esas estructuras que están desplazando a las comunidades en los territorios y que están haciendo insostenible la vida en los territorios”, indicó uno de los voceros del Congreso de los pueblos.
Por su parte, las autoridades, aseguraron que se trataría de miembros de la misma organización social que se encontraba protestando frente al Ministerio del Interior.
La fuerza disponible de la Policía y funcionarios de la Alcaldía de Carlos Fernando Galán buscan mediar la situación que se presenta dentro y fuera de la nunciatura, donde hacen presencia al menos 70 representantes indígenas y miembros de comunidades campesinas de varias partes del territorio nacional.
A través de un comunicado, la organización social exige que se lleve a cabo un cambio de doctrina de seguridad; se desmonte el paramilitarismo en el país; se adopten, de manera urgente, mecanismos urgentes de protección a las comunidades y defensores; y se establezca un plan inicial para la reparación integral.