Biden le dice a Catar que Israel está listo para seguir con la propuesta de tregua en Gaza
La propuesta del mandatario estadounidense incluye la liberación de rehenes y el paso de ayuda humanitaria a Gaza
Biden aprovechó la conversación para pedirle a Catar que utilice su influencia sobre Hamás para que el grupo islamista palestino también dé el visto bueno a la propuesta de alto el fuego. “El presidente confirmó la disposición de Israel a seguir adelante con las condiciones que ahora se han ofrecido a Hamás”, detalló la Casa Blanca en un comunicado.
“Ambos confirmaron que el acuerdo de alto el fuego integral y liberación de rehenes que está ahora sobre la mesa ofrece una hoja de ruta concreta para poner fin a la crisis en Gaza”, aseguró el comunicado.
Biden también aseguró en la llamada que “esta es la mejor oportunidad para un acuerdo” y responsabilizó a Hamás de prolongar el sufrimiento de los civiles en Gaza por su rechazo a liberar a los rehenes capturados desde el ataque del 7 de octubre pasado.
En opinión de Biden, “Hamás es el único obstáculo para llegar a un alto el fuego completo”, así como para dar un respiro a la población de Gaza, que lleva meses bajo asedio y sufriendo hambruna y falta de servicios básicos. Asimismo, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, dijo este lunes en una rueda de prensa que un “conflicto interminable en Gaza en busca de algún tipo de victoria total no hará que Israel sea más seguro” porque “exacerbará” las tensiones en la Cisjordania ocupada y en la frontera con el Líbano.