Radio en vivo

Internacional

Macron apoya la propuesta estadounidense de un acuerdo global entre Israel y Palestina

La propuesta del mandatario estadounidense consistiría de tres fases, iniciando con un cese al fuego de más de 5 semanas

Washington (United States), 31/05/2024.- US President Joe Biden announces a proposal for a ceasefire between Israel and Hamas; in the State Dining Room of the White House in Washington, DC, USA, 31 May 2024. / MICHAEL REYNOLDS / POOL

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, instó a Hamás a dar un paso hacia la paz y decirle sí a una nueva propuesta israelí para poner fin al conflicto en Gaza, afirmando que “es hora de que termine esta guerra”.

En ese sentido, la propuesta del mandatario constaría de tres partes comenzando por un cese al fuego de seis semanas, la cual busca hacer que las Fuerzas de Defensa de Israel se retiren de las zonas habitadas de Gaza. Asimismo, aseguró que estro permitiría un “aumento” de ayuda humanitaria, así como un intercambio de algunos rehenes por prisioneros palestinos, incluidos soldados.

De acuerdo a Biden, el plan que propone busca establecer un acuerdo entre ambos países, y posteriormente, espera que se de un “cese de hostilidades” permanente y un plan de reconstrucción para Gaza.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, se pronunció también este sábado a favor de “la propuesta de acuerdo global de Estados Unidos” en el conflicto entre Israel y Palestina y dijo que su país trabaja con sus socios en la región para “la paz y la seguridad para todos”.

En un breve mensaje en su cuenta de X, Macron reaccionó al plan presentado por el presidente estadounidense, Joe Biden, a partir de una propuesta israelí, en tres fases, para un alto el fuego duradero y la liberación de los rehenes. “Apoyamos la propuesta de acuerdo global de Estados Unidos”, señaló el presidente francés en su mensaje.

Además, la propuesta ha sido bien acogida por Hamás, mientras el gabinete del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dejó claro que la guerra no terminará hasta que Israel no logre su objetivo de eliminar las capacidades militares y de Gobierno de Hamás en Gaza.