Ibagué

Revelan caso de desnutrición severa de un menor de 5 meses en Ibagué

Según la secretaria de Salud, Liliana Ospina, la familia del niño no permitía que fuera hospitalizado pese a su condición de salud. Las autoridades investigan este caso.

Liliana Ospina

Ibagué

La secretaria de Salud, Liliana Ospina, reveló un caso de desnutrición infantil severa en el que corría peligro la vida de un menor de 5 años, pese a que esto ocurría su familia se negó en varias oportunidades a llevarlo a los controles médicos.

Según Ospina, el menor tuvo una hospitalización reciente en una IPS, en la que se determinó su condición, pero lamentablemente se había perdido el contacto con la familia que reside en Villa Resistencia.

“Tenemos este caso en el que el grupo de nutricionistas había hecho el seguimiento, pero los familiares no lo habían llevado a cita de control de crecimiento y desarrollo, nosotros lo habíamos buscado en la vivienda, pero no se lograba ubicarlo”, dijo la secretaria de Salud.

Al llegar a un control a una IPS se identifica el caso, solo tenía un peso de 4.400 gramos, pero sus padres se negaron a hospitalizarlo, por lo que tuvo que intervenir la autoridad competente para salvaguardar sus derechos.

En 5 meses solo ganó mil gramos por lo que se diagnosticó con una desnutrición severa, ellos se negaron a internarlo en el centro médico, esto deberá ser investigado por las autoridades competentes”, afirmó.

En el centro asistencial se realizó la valoración, lamentablemente a raíz de estos problemas, se le encontraron secuelas neurológicas al menor, los padres no lo llevaban a los controles y se negaban a que fuera atendido aseguraron las autoridades.

Nuestro equipo lo traslada a un centro asistencial para salvaguardar sus derechos, no podemos permitir que estos niños se han víctimas de posible maltrato por parte de sus padres en estos temas de alimentación”, dijo Ospina.

Finalmente, Ospina aseguró que, el menor estaba por debajo de su peso normal, situación que preocupó a las autoridades de salud, que aún no entienden como la propia familia no permitía su atención en medio de esta situación.