Radio en vivo

Economía

Mintransporte atiende el represamiento del Río Negro en vía Bogotá-Villavicencio

La vía se encuentra habilitada, pero bajo constante monitoreo debido a las lluvias en el sector de la quebrada Estaquecá.

Vías Bogotá - Villavicencio. Foto: Coviandina

Con el objetivo de salvaguardar la vida de los usuarios que transitan por el corredor Bogotá-Villavicencio y mitigar los riesgos provocados por el represamiento del río Negro, el Gobierno Nacional pusoen marcha un Plan de Acción Preventivo. Este plan busca anticiparse a los posibles impactos del represamiento del cuerpo de agua ubicado a la altura de la quebrada La Estaqueca.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Francisco Ospina, destacó que lasa autoridades están en el campo para intervenir de manera preventiva y correctiva las alteraciones que está presentando el corredor. “Además, desde el sector transporte estamos revisando las vías alternativas que habilitaremos para manejar el tráfico durante este fin de semana y la temporada de vacaciones de mitad de año, cuando el flujo vehicular aumenta significativamente”.

Desde 31 de mayo el Ejército Nacional de Colombia trasladará un equipo compuesto por dos excavadoras, un cargador y dos volquetas para iniciar la remoción del material, tarea a la que se suma la Gobernación del Meta, que proveerá maquinaria amarilla y operadores para agilizar las labores de limpieza.

Equipos de la ANI, Invías, UNGRD, Ejército Nacional, el concesionario, la Gobernación del Meta, Corporinoquia y la alcaldía de Quetame realizan una visita técnica para definir el punto de acopio del material retirado del río, que podría usarse en el futuro para el mantenimiento de vías terciarias, una vez cuente con el aval de la Agencia Nacional de Minería.

Asimismo, se avanza en la evaluación de riesgos para identificar otros sitios críticos y definir su atención prioritaria, considerando el nivel de riesgo y la complejidad de cada sitio. Esta visita técnica es liderada por la UNGRD y el Servicio Geológico Nacional, en colaboración con Corporinoquia, quienes también revisan la instrumentalización de las cuencas para implementar alertas tempranas.