ITM recibió patente de invención en EE.UU. por vaso biodegradable de cascarilla de café
Este producto, que busca contribuir en la lucha contra la contaminación, podrá ser distribuido en uno de los mercados más grandes del mundo.
Medellín, Antioquia
Con un innovador vaso biodegradable, hecho de cascarilla de café, el ITM obtuvo una nueva patente, esta vez para comercializar su producto en Estados Unidos.
La invención, que cuenta con patente de la Superintendencia de Industria y Comercio en Colombia, ahora ingresará a uno de los mercados más grandes del mundo, lo que permitirá que sea una realidad su contribución a la lucha contra la contaminación generado por los desechables tradicionales, especialmente en el sector cafetero, donde se producen anualmente alrededor de 5.000 millones de vasos, según datos suministrados por el ITM.
Lea también: Fue levantado el cerramiento en el Parque Lleras. Ya fueron retiradas las vallas
“El proyecto en sí se trata de la captación y aprovechamiento de residuos industriales, en este caso es la cascarilla del café proveniente de la manufactura o de la obtención del café tostado y el café en sus distintas presentaciones de la empresa Colcafé”, explicó el docente investigador del ITM, Juan Carlos Posada.
La importancia de hacer parte del mercado de empaques para alimentos y bebidas en Estados Unidos radica en que se proyecta para el 2027 alcanzar los $42.200 millones, teniendo en cuenta que desde 2020 ha tenido un crecimiento anual de 5.5 %.
Lea también: Capturados presuntos sicarios que habrían atentado contra exconcejal de Venecia, Antioquia
“Es precisamente el nicho de mercado donde se pretende incursionar o es llamativo. Entonces por este motivo su importancia, tanto para la empresa como para el ITM, tener una patente en ese país que respalde y que proyecte unos nuevos estándares y unas nuevas posibilidades de mercados”, agregó el docente investigador.
También asegura que con la producción de estos vasos se aprovechan 200.000 toneladas de cascarilla de café que se generan cada año en Colombia como residuo.
Esta misma cascarilla también sirve para la producción de papel, cartulina, cartón y artículos laminados, lo que podría ser oportunidad para emprendimientos y para seguir contribuyendo con el ambiente.
Lea también: Lluvias en Bello: inundaciones en cinco sectores, caída de árboles y colapso de viviendas
Para las directivas de la institución, la patente también es un paso más para oficializar diferentes alianzas estratégicas con empresas interesadas en la comercialización del producto o en el desarrollo de nuevas aplicaciones a partir de la cascarilla de café. “Además, puede ser un factor clave para atraer inversiones que impulsen la producción y distribución del vaso biodegradable a mayor escala”, detallaron.
Este proyecto de innovación también tuvo participación en la cuarta temporada del reality show El Gran Inventor Colombia, de Discovery Channel, donde se ubicó entre los seis finalistas.